Corte de Loreto viene usando WhatsApp en audiencias

  • Nuevo Código Procesal Penal establece y promueve uso de tecnologías de comunicación.
  • Jueces hacen uso de aplicativo móvil con el objetivo de instalar efectivamente las audiencias y evitar reprogramaciones innecesarias.

Superando las barreras geográficas y contribuyendo con un mejor acceso a la justicia en favor de los justiciables, la Corte Superior de Justicia de Loreto viene haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones – TIC’s, modernizando la implementación y desarrollo de las audiencias. Tal es así que el pasado viernes, la Sala Penal Liquidadora dispuso establecer conexión vía WhatsApp en juicio oral para la declaración de una de las partes agraviadas, quien se hallaba en la ciudad de Requena.
De esta manera, el colegiado de dicha Sala, que se hallaba en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos, pudieron escuchar en la sesión dicho testimonio, contándose también con la presencia del procesado, abogado y representante del Ministerio Público, garantizándose así la debida ejecución del proceso bajo criterios de ahorro de tiempo, disminución de costos y transparencia.
Dicho proceso judicial es por la presunta comisión del delito de robo agravado, siendo los imputados: Miguel Ángel Orbe Pinto, Milner Marcelo Murrieta y Percy Manaces Pacaya Tamani, quienes –según las investigaciones- arrebataron a Carlos Ramírez Rioja, y otras dos víctimas la suma de S/. 7 mil soles y 10 latas de gasolina, cuando éstos se encontraban en una embarcación próximos al afluente del río Ucayali. Los sospechosos habrían hecho uso de la violencia, lanzando tiros con arma de fuego para amedrentar a sus víctimas.
La Fiscalía solicita 15 años de pena privativa de la libertad para cada uno de los procesados y el pago solidario de S/. 10 mil soles como reparación civil. La próxima audiencia de continuación de juicio oral está programada para el 18 de julio.
Si bien anteriormente las audiencias se desarrollaban de forma física, con los sujetos procesales presentes y reunidos en la misma sala de audiencia, en la actualidad, con la vigencia del Código Procesal Penal y la aplicación del artículo 119 A, inciso 2) de la referida norma procesal, se incorporó una nueva forma de realizar e instalar las audiencias judiciales mediante el uso de videoconferencia y las TIC’s. Esto último en caso de que los sujetos procesales se encuentren privados de su libertad o su traslado al lugar de la audiencia encuentre dificultades por la distancia o porque existe peligro de fuga. (Oficina de Imagen Institucional –CSJ Loreto.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.