Corte de Loreto realizó feria “Llapanchikpaq Justicia”

  • Evento informativo y de servicios tiene por objetivo prevenir la violencia de género
  • Llapanchikpaq es una palabra quechua y significa justicia para todas y todos

 

Como parte de las acciones impulsadas por la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, ayer viernes 23 de noviembre se realizó la feria informativa y de servicio denominada “Llapanchikpaq Justicia”.
Esta palabra es quechua y significa justicia para todas y todos, cuya temática esta vez fue: Previniendo la Violencia de Género, la cual se desarrolló en forma simultánea a nivel nacional en las 34 Cortes Superior de Justicia del Perú, y en Iquitos tuvo lugar en el Balneario de Bellavista Nanay, distrito de Punchana, desde las 8 de la mañana.
Esta actividad fue impulsada en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, cuya fecha central es el día de mañana domingo 25 de noviembre 2018.
De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Loreto busca también movilizar la participación de la sociedad civil e instituciones públicas para generar consciencia en la prevención de la violencia de género, a través de actividades educativas y de sensibilización. En tal sentido, la feria estuvo enfocada a la prevención de la violencia de género desde la infancia y la adolescencia.
De igual manera, se facilitó información a la población acerca de los servicios que brinda el Poder Judicial, y de los derechos diferenciados que tienen las personas en condición de vulnerabilidad, ya sea por razones de edad, discapacidad, pobreza, discriminación, entre otros.
Para tal fin, colocaron módulos de atención, donde magistrados y servidores de la Corte Superior de Justicia de Loreto, así como diferentes instituciones del Estado y Sociedad Civil, tales como: Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Municipalidades de la Provincia de Maynas, ONG, entre otras brindaron atención en las siguientes áreas: asesoría legal, psicología, servicio social, etc.
De igual manera, se ofrecieron servicios complementarios como son: campaña de corte de cabello, show infantil, e interacciones con el público a través de técnicas de animación socio-cultural.
La Corte Superior de Loreto articuló la participación de la Defensoría del Pueblo, DEVIDA, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer-CEM, Unidad de Protección Especial-Loreto, y DEMUNA de Maynas.
Es importante destacar que el Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad permite la interacción directa de la población con el Poder Judicial y otras instituciones afines, fomentando, principalmente, la participación de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, y población desplazada en extrema pobreza.
(Diana López M.)