El último lunes, la Corte Superior de Justicia de Loreto participó de una reunión con el Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETII – CPP), en donde se abordó el trabajo, avances, y principales necesidades en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Loreto.
Importantes propuestas de la Corte de Loreto, que buscan ser concretizadas a través de la gestión coordinada con la UETII – CPP, son: la creación de un juzgado de investigación preparatoria especializada en delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar; la implementación y equipamiento de la reciente Segunda Sala Penal de Apelaciones de Loreto; y la adquisición de un grupo electrógeno de alta capacidad para evitar “caídas” del sistema judicial.
Por otro lado, el presidente de esta Corte Superior, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, destacó el trabajo permanente de los órganos jurisdiccionales de emergencia penales que, durante el período de cuarentena, atendieron más de 650 casos urgentes y graves, destacando el esfuerzo de jueces y servidores que brindaron una dedicada labor en el tiempo más crítico de la pandemia. Acciones que evidencian los logros de la justicia penal en este distrito judicial.
A su vez, el equipo técnico de la Corte expuso la problemática local para el funcionamiento óptimo de los sistemas digitales del Poder Judicial, como es el control biométrico virtual, que, para procesados y sentenciados que viven en zonas de la ribera constituye una seria dificultad para su uso, con motivo del deficiente Internet propio de la región Loreto. No obstante, se reconoció el progresivo avance en el empleo de otras plataformas web como la mesa de partes electrónica, mesa de partes virtual penal, casillas electrónicas, y sistema de notificación electrónica.
(CSJ Loreto)

Artículo anteriorDetienen a efectivo policial de la Dirandro de Caballococha
Artículo siguienteExigen investigación y sanción para responsables de actos violentos