– Evento fue organizado por el Programa Nacional “Justicia en tu Comunidad”Expoferia

Con el objetivo de exhibir toda la labor que realiza la Corte Superior de Justicia de Loreto para promover el efectivo acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables, en cumplimiento de las100 Reglas de Brasilia. Los integrantes del Programa Justicia en tu Comunidad de Loreto, participaron en la reciente feria itinerante “JALLALLA JUSTICIA”, la misma que se realizo en el salón Vidaurre del Palacio de Justicia.
En esta feria que estuvo abierta a todo el público en general cada una de las 33  Cortes Superiores de Justicia del país presentó los productos y servicios que ofrecen en el contexto de las acciones orientadas a acercar más la justicia a los ciudadanos. En el caso de la Corte de Loreto mostro las diferentes fotografías y videos de las diferentes actividades que realiza dentro del Programa Justicia en tu Comunidad, como por ejemplo visita a los penales, colegios, padres de familias, asentamientos humanos entre otros. Además de los merchandising ilustrativos del servicio de administración de justicia que brinda.
La actividad, organizada por la Coordinación Nacional del Programa Justicia en tu Comunidad, a cargo de la jueza suprema Carmen Julia Cabello Matamala, (encargado de aplicar las 100 Reglas de Brasilia), anunció que para este año se capacitará a cinco mil magistrados y personal jurisdiccional de las 33 Cortes Superiores de Justicia en aplicación de las normas. Explicó que la capacitación se dará en tres etapas: se dictará un curso taller, de agosto a octubre, en los Distritos Judiciales de Lima, La Libertad, San Martín y Cusco, y luego los  formadores acreditados replicarán la experiencia. En tercer lugar, se capacitará a los jueces de paz. Además, se elaborará el Compendio de Buenas Prácticas del Poder Judicial del Perú en aplicación de las 100 reglas de Brasilia.
Por otro lado felicito el maravilloso trabajo que viene realizando la Corte de Loreto con relación a su extraordinario acercamiento que tiene con las poblaciones más vulnerables como es el caso de las Comunidades Nativas amazónicas, es por ello que la Corte de Loreto es el símbolo de la campaña publicitaria a nivel nacional e internacional de “JALLALLA JUSTICIA” Los Jueces y la Comunidad Promoviendo los Derechos del Ciudadano.
Finalmente debemos indicar que la jornada tuvieron una destacada participación los presidentes de las Cortes de Puno, Huancavelica, Loreto, Ventanilla, Lima Este, Lima, Cajamarca, Ica, Junín y Madre de Dios. También participaron representantes de la Academia de la Magistratura, Centro de Investigaciones Judiciales, Sub Gerencia de Capacitación, Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena y los Centros Juveniles. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO.)