Corte de Loreto participó en foro académico “Reforma Electoral: una gran oportunidad para que hagas tus propuestas”

  • En el marco del adecuado desarrollo de los próximos comicios
  • Manuel Guillermo Felipe, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto brindó las palabras de bienvenida.
  • Evento fue organizado por la Alta Dirección del Jurado Nacional de Elecciones, contando con la participación del Dr. Víctor Ticona Postigo, titular del JNE y el Dr. Raúl Chanamé Orbe, miembro del pleno del JNE.

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Manuel Guillemo Felipe, participó ayer en el Foro Académico “Reforma Electoral: una gran oportunidad para que hagas tus propuestas”, gran evento que fue organizado por la Alta Dirección del Jurado Nacional de Elecciones, contando con la participación del Dr. Víctor Ticona Postigo, Titular del  Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también estuvo el Dr. Raúl Chanamé Orbe, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la congresista de la República Patricia Donayre Pasquel.

Esta actividad  se realizó en las instalaciones del Colegio de Abogados de Loreto, donde el magistrado Dr. Manuel Guillermo Felipe, brindó las palabras de bienvenida manifestando que la comunidad Loretana y el Fuero Jurídico de Loreto se sienten honrados por la presencia de distinguidas autoridades, tanto más para abordar un tema muy puntual de estos tiempos, ya que se acercan las elecciones municipales el próximo año por lo que los jueces tienen que impartir la justicia electoral, surgiendo la necesidad de contar con reglas en materia electoral claras a efectos de que los derechos de elegir y ser elegidos sean optimizados de la mejor manera, y para ello qué mejor que tener un Código de Justicia Electoral.

Entre los temas tratados fueron “ La Reforma Electoral para fortalecer nuestra democracia” a cargo del Dr. Víctor Ticona Postigo y “Las Innovaciones al derecho electoral peruano” a cargo del Dr. Raúl Chanamé Orbe. Luego de estas exposiciones se realizaron breves comentarios a cargo del Dr. Ernesto Dávila Munarriz, decano del Colegio de Abogados de Loreto, y del Dr. Alberto Navas Torres, decano de la Facultad de Derecho de la  Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. El evento culminó absolviendo las preguntas sustantivas del público participante.

Es preciso indicar que el Organismo Electoral de la Alta Dirección del Jurado Nacional de Elecciones ha presentado ante el Congreso de la República el Anteproyecto de Código Electoral, el cual tiene por objeto plantear una reforma integral de la legislación sobre esta materia, a efectos de garantizar el adecuado desarrollo de los próximos comicios, en el marco del rol constitucional del Supremo Tribunal Electoral como supervisor de la legalidad de los procesos electorales y como garante de la voluntad popular. Dicho anteproyecto se encuentra sustentada en cuatro pilares básicos: unificación y sistematización de normas electorales, optimización de la justicia electoral, contar con un cronograma electoral apropiado y ordenado, y el fortalecimiento de los partidos políticos. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)

 

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email