Corte de Loreto participará en charlas de prevención de Seguridad Ciudadana

– Como institución integrante del Comité Regional de Seguridad.Entrevista con la Doctora Carrion
En representación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, participó en la sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Loreto, la Dra. Roxana Chabela Carrión Ramírez, jueza superior provisional de la Sala Civil Mixta de Loreto, la que se  realizó ayer por la mañana en el auditorio del gobierno regional. Al final fue sentado en Acta los acuerdos y compromisos que asumirán por áreas.
«Nosotros vamos a participar en todo lo que es el área de prevención, las charlas sobre tráfico ilícito de drogas, en la cuestión de violencia familiar. También se va a hacer orientaciones a los mototaxistas, en lo cual incidió bastante la Fiscalía, porque ellos apoyan muchas veces a las personas que están siendo objeto de robos», indicó la Dra. Carrión.
Asimismo, se van a ir a los colegios, a las organizaciones, «se va a hacer una calendarización de las charlas y se va a empezar a ejecutar. En esta tarea están comprometidas la Corte de Loreto, el Ministerio Público y la Dirección Regional de Salud que involucrará en las charlas a los psicólogos por el tema de salud mental», precisó la representante de la CSJL.
Sobre la participación de este poder del Estado a nivel de la región, la Dra. Carrión explicó, que la Corte de Loreto forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, «de acuerdo a la Ley 27933».
El objetivo principal de la sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Loreto fue ratificar y dejar vigente el Plan de Actividades de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018. «Esto es muy amplio y se ha decidido hoy día (ayer) en poner responsables en cada área para que sean como un enlace, porque cada institución que independientemente realiza su función, participa en Seguridad Ciudadana».
La idea del enlace es para que informen al Consejo Nacional de lo que se está haciendo. En una primera instancia, las áreas informarán al secretario técnico del Comité Regional que es el comandante Beraún, quien a su vez elevará el consolidado de acciones al Consejo Nacional que es la máxima instancia del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

DIEZ MUNICIPIOS SERÍAN DENUNCIADOS PENALMENTE POR NO PRESENTAR PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA
La jueza superior informó también que en la agenda de la sesión ordinaria de ayer estuvo el informe del Dr. Raúl Humala Trigoso, fiscal provincial provisional de la Primera Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Loreto, respecto a los alcaldes que no han cumplido con presentar su Plan Local de Seguridad Ciudadana 2014, y que en mérito a la modificatoria de la Ley podrían ser denunciados penalmente por omisión de funciones contemplados en el Código Penal. «El Fiscal los va a notificar y dar un plazo», sino cumplen tendrá que proceder la denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal, concluyó. (D.López)