Corte de Loreto dictaminó 5 años de cárcel a acusado de corrupción

  • En agravio de institución educativa de Contamana – Estado Peruano

La mañana de ayer, la Corte Superior de Justicia de Loreto llevó a cabo la audiencia en contra de Hugo Rodríguez Moreno, acusado de ser autor del delito de peculado doloso, ilícito tipificado y penado en el Art. 387° del primer párrafo del Código Procesal Penal, en agravio de la Institución Educativa Inicial Primaria y Secundaria “Manuel E. Rojas” (Ex Colegio 201) y del Estado Peruano.
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público solicitó la pena de 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad, pero el procesado solicitó someterse a la conclusión anticipada, recurso que se encuentra regulado en el artículo 372° del Código Procesal Penal. Seguidamente, en ese mismo acto procesal, el Fiscal Jhonny Saavedra procuró recalificar la pena, alegando cinco nuevas atenuantes, pero sólo dos de ellos fueron probados; razón por la cual el magistrado Josué Córdova Pintado rechazó el pedido, fundamentado a su vez que no se consideró la existencia de agravante tratándose de un evidente perjuicio al patrimonio del Estado; lo que dio lugar a que el Juzgado Penal Unipersonal de Ucayali (Contamana) desestime el acuerdo conciliatorio, a través del cual se procuraba pactar una pena suspendida por debajo del mínimo legal (siendo la pena aplicable de 4 a 8 años) dando lugar a la instalación de juicio oral, en el que se demostró con abundante acopio probatorio y la propia declaración del procesado, la comisión del delito.
Por tanto, el Juez dictaminó 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad en contra de Hugo Rodríguez Moreno, ordenándose el traslado del mismo al Centro Penitenciario de Varones de Iquitos
(Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto).

Comments are closed.