Corte de Loreto conmemoró 5° aniversario de implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo

Esta semana, en el marco del V aniversario de implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en el distrito judicial de Loreto -NLPT, el Módulo Corporativo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó una serie de importantes actividades de corte académico y de sensibilización dirigidas no sólo a los trabajadores judiciales, sino al público en general.
Despacho móvil acercó la justicia a la ciudadanía
El 04 de septiembre, con el propósito de informar y orientar a la ciudadanía sobre los beneficios de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, un equipo de jueces y servidores judiciales visitaron los distritos de Punchana, Belén, Iquitos, y San Juan Bautista en el despacho móvil. Este servicio, para el cual se usa un vehículo móvil de la Corte de Loreto, recorre las zonas más alejadas con el propósito de acercar gratuitamente el servicio de justicia a la ciudadanía. En el itinerario, se priorizó llegar a los empresarios y trabajadores de comercios, mercados, farmacias, y colegios.
Conferencia magistral
Mientras que el 05 de septiembre, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se desarrolló la conferencia magistral: “Actividad probatoria en la NLPT y tipología de despidos”, la cual fue ofrecida por el Dr. José Miguel Saldarriaga Medina, destacado juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Lanzamiento de la revista “Reflexiones a la Ley Procesal de Trabajo”
Por otro lado, durante el evento académico, que tuvo gran acogida del público, se presentó la revista jurídica titulada: “Reflexiones a la Ley Procesal de Trabajo”, cuyos interesantes artículos son de autoría de reconocidos magistrados de la Corte de Loreto, entre ellos: Luis Enrique Marín Souza, Rosita Valera González, Aristo Wilbert Mercado Arbieto, Elizabeth Córdova Díaz, Sócrates Segovia Murillo, y como invitado el Dr. Saldarriaga Medina.
Como cierre de las actividades conmemorativas, el Administrador del Módulo Laboral, Lic. Freddy Sifuentes Ríos, refirió que el sábado 07 de septiembre se llevará a cabo un campeonato deportivo en el que participarán todos los miembros de dicho módulo, a fin de propiciar la integración entre los colaboradores judiciales.
Cabe señalar que la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en el Poder Judicial de Loreto fue un 1° de septiembre del 2014, no tratándose de una ley más, sino de una norma que viene contribuyendo con la celeridad procesal en beneficio de los trabajadores, teniendo como principios básicos del proceso laboral la intermediación, concentración, economía procesal y veracidad.
Oficina de Imagen Institucional –CSJ Loreto