Corte de Loreto capacitó a fiscales escolares de los colegios: MORB, Manuel Clavero Muga y Petronila Perea de Ferrando

  • Continúa la maratón de capacitaciones a adolescentes a través del
  • Programa Nacional de Acceso a la Justicia del Poder Judicial
  • Evento es promovido por el Ministerio Público de Loreto que busca fortalecer las capacidades de los fiscales escolares.
  • Los temas principales que trataron fueron Hurto Agravado, Pandillaje y Robo.capacitacion Corte1 capacitacion Corte2

El Programa de los Fiscales Escolares del Ministerio Público, durante el mes de julio viene recibiendo diferentes charlas de capacitación en temas sobre: Delitos contra el Patrimonio, Robo, Hurto Agravado y Pandillaje. En estas charlas también se tocaron temas concernientes a la problemática que se vive hoy en día en todo nuestro país sobre el crecimiento de la delincuencia.
Estas charlas son brindadas por el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad.
En cada colegio que visitaron capacitaron a los 20 Fiscales Escolares y a Agentes Educativos (profesores), con la finalidad de realizar acciones socioeducativas y formativas, para ejercer su rol en la prevención y disminución de conductas ilícitas en cada institución educativa, desarrollando conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para que de esta manera se contribuya en la comunidad educativa para que oriente y reporte casos de conductas ilícitas.
Es preciso resaltar que estas capacitaciones se realizan gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio Publico y el Poder Judicial, tras conocerse el incremento de actos delictivos producidos por adolescentes en estos últimos años, la misma que tiene como objetivo principal prevenir la delincuencia juvenil dentro de nuestra región.
Los magistrados que en esta oportunidad vienen acompañando a los jóvenes escolares son: Nodi Rivera Vargas, juez del Juzgado de Paz Letrado de San Juan; Rosa Vásquez Rodríguez, juez del Primer Juzgado De Familia y Karen Ríos Guzmán, juez de Paz Letrado-Sede Comisaría.
Debemos precisar que este trabajo de los fiscales escolares se inició en el año 2008 por parte del Ministerio Público con el objetivo de formar estudiantes en la cultura de la prevención del delito, minimizando los riesgos y evitando que estos se desarrollen, por cada colegio son 20 Fiscales Escolares escogidos entre los alumnos más aplicados, con disciplina, líderes en su salón que representan respeto entre los mismos, y sus funciones específicas son el de orientar a sus compañeros sobre sus derechos y deberes, promover conductas positivas en sus centros educativos, desarrollar acciones que le permitan ejercer su función de liderazgo, persuadir a sus compañeros a no incurrir en infracciones a la ley, entre otros.
Finalmente, la participación de la Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, en este tipo de eventos, tiene el fin de contribuir a la disminución de las causas que originan la comisión de infracciones, faltas y delitos tanto en las instituciones educativas como en la sociedad misma, por lo que El titular de la Corte de Loreto, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy aplaude y felicita al Ministerio Público por este tipo de acciones que promueven la formación de fiscales escolares en deberes y derechos, así como la participación activa de agentes educativos, manifestando su compromiso de seguir apoyando con todas las herramientas necesarias para la prevención en toda forma de violencia, reforzándose en la concientización de una vida llena de respeto y paz social. (Oficina de Imagen Institucional-CSJLO)

Comments are closed.