Corte de Lorero designa a nuevo Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Requena

– Prestó juramento ante presidente de la CSJL.
– Desde hace varios días ya se viene desempeñando en sus nuevas funciones el Abogado Pedro Murillo.FOTO juramentacion juez requena

Mediante Resolución Administrativa Nº0616-2014-PJ/CSJLO-P, de fecha 10 de junio del presente, designaron al abogado Pedro Iván Murillo Mendives, en el cargo de juez supernumerario del Juzgado Mixto de Requena y que en adición a sus funciones es Juzgado Penal Unipersonal y Juzgado Penal Liquidador de Requena, del Distrito Judicial de Loreto.
Comunicaron la presente resolución al presidente del Poder Judicial y Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a la Oficina de Control de la Magistratura, a la Gerencia General del Poder Judicial, a la Oficina de Administración Distrital, a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – Loreto, y a los interesados, para los fines pertinentes, así como a la Oficina de Imagen Institucional, para su difusión.
Luego de la ceremonia de juramentación realizada en el Despacho de la Corte Superior de Justicia de Loreto –CSJL, el abogado Pedro Murillo ya se viene desempeñando en sus funciones en la ciudad de Requena, desde hace varios días, hasta donde viajó para cumplir con la designación mencionada. En Iquitos se estaba desempeñando en el cargo de Juez supernumerario del Primer Juzgado de Paz Letrado de Maynas.
Sobre el nuevo designado, el presidente de la CSJL comentó que «el juez mixto de la provincia de Requena es un juez que ha venido trabajando a nivel de Jjuzgado de Paz, es una persona que tiene en principio la confianza de la Sala Plena de esta Corte Superior, también tiene la confianza de esta Presidencia.
Esta situación de confianza debe significar un compromiso para que los jueces administren justicia conforme a lo que dice la Constitución, los precedentes vinculantes, la jurisprudencia, la Ley, y fundamentalmente el entendimiento que tiene que tener el juez sobre los hechos que se le expone, para que pueda aplicar la norma jurídica que corresponde y su decisión pueda ser enmarcada en la ley, en la jurisprudencia, en los precedentes.
Nosotros queremos resaltar que los jueces deben obediencia a la Constitución y a la Ley. Los jueces dentro de nuestro sistema democrático ejercen justicia a nombre del pueblo, porque los jueces titulares somos elegidos, destituidos y ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura, en la que hay participación de la ciudadanía. Igual nuestra labor permanentemente está sujeta a fiscalización.
De tal manera cuando se habla de que el pueblo manda al pueblo, nosotros tenemos legitimidad popular. Muchas veces los ciudadanos se irrogan de ser representantes del pueblo, pero hay que entender qué es el pueblo, qué es la comunidad amplia que tiene criterios distintos por ser populares. Así, los jueces escuchamos al pueblo no como un mandato, sino dentro de un pedido que tiene que estar enmarcado en la razonabilidad y también en el derecho. Nosotros vamos a escuchar la voz del pueblo cuando esté enmarcado en esos dos aspectos», determinó. (D.López)