Corte de Justicia de Loreto mantendrá suspendidos los plazos procesales y administrativos en zonas de alerta extrema

  • Hasta el 28 de febrero
  • Y sólo se continuará con la atención de casos urgentes y graves.

Ante la prórroga del nivel de alerta extrema en las provincias de Maynas y Ramón Castilla, y conforme a lo establecido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Corte Superior de Justicia de Loreto dispuso mantener, del 15 al 28 de febrero, la suspensión de los plazos procesales y administrativos en las sedes judiciales de las referidas provincias.
No obstante, los órganos jurisdiccionales proseguirán con la atención permanente de cuestiones urgentes y graves, como son, personas detenidas o con requisitoria, reos en cárcel con plazo de prisión preventiva improrrogable, hábeas corpus, violencia familiar, menores infractores, depósitos judiciales por alimentos, entre otros.
Además de las anteriores medidas, la resolución administrativa N° de la Presidencia de esta Corte Superior contempla la suspensión del trabajo presencial, y el establecimiento del trabajo remoto en ocho horas diarias, estando monitoreado por la Oficina de Personal, bajo criterios de producción jurisdiccional y/o administrativa.
Igualmente, se dispuso que el personal de la Corte haga uso exclusivo de medios tecnológicos para la ejecución de sus funciones, actuaciones, o trámites de carácter jurisdiccional y administrativo.
De la misma manera, se estableció la realización de audiencias virtuales, y la promoción de servicios y canales digitales de atención al usuario, como son: la mesa de partes electrónica, mesa de partes virtual penal, Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), y más.
Por otro lado, la institución judicial también autorizó a los magistrados y servidores a retirar los expedientes de sus despachos, a fin de que efectúen el teletrabajo desde sus domicilios.
Cabe indicar que, al término del estado de alerta extrema, los órganos jurisdiccionales deberán programar nuevas fechas para las audiencias que han quedado paralizadas a raíz de la cuarentena. CSJ Loreto