Corrupción en el programa social “Juntos”

– En Loreto trabajadores se aprovechan de bienes dados por el gobierno central
– Ministerio de Desarrollo social debe actuar de inmediato.

Trabajador de «Juntos» ingresa al local ubicado en el distrito de San Juan, foto fue captada el día de ayer a las 7 y 40 am.

Trabajador de «Juntos» ingresa al local ubicado en el distrito de San Juan, foto fue captada el día de ayer a las 7 y 40 am.

Por: Luz Marina Herrera.
Si hay algo que indigna y enerva a los pobladores, es darse cuenta que algunos trabajadores o funcionarios de los programas sociales sustentados por el gobierno central, cojan los bienes derivados para favorecer a los pueblos en pobreza o extrema pobreza, para  beneficio personal.
El diario «La Región» luego de haber sido comunicado de hechos ilícitos que se estarían dando en el programa «Juntos» que dirige Lisette Rengifo Rojas, pudo estar desde las 7 de la mañana en la puerta de ingreso del local del  mencionado programa (San Juan) a fin de captar el ingreso de algunos coordinadores del programa. La realidad fue clara y contundente, varios de los trabajadores llegaban debidamente bañados a bordo de las motos que deberían servir para agilizar las acciones  a fin de favorecer a los pueblos más pobres.
Y no solo eso, en vez de motos el responsable del requerimiento ha debido pedir deslizadores ya que la pobreza y pobreza extrema se hace visible en los pueblos ubicados al interior de Maynas. No en la ciudad de Iquitos, aunque también existe. El hecho está enmarcado en PECULADO DE USO, puesto que la misma directora lo ha manifestado al decir que las motos se asignan para que hagan las acciones propias del programa, no para uso personal, por lo que iniciarían investigación inmediata.
Según audio que poseemos, la directora Lisette Rengifo, habría autorizado que los trabajadores utilicen las motocicletas. «Se nos ha designado las motos para nuestra labor, la directora así lo ha determinado…». ¿Pero por qué las llevan a su casa y ustedes llegan en ellas, además que las utilizan sábado y domingo cuando no hacen labores? «Bueno no podemos responder a eso, la directora lo hará y ella debe estar acá a las 8 y 30 o 9 de la mañana», declaró un trabajador. Imaginamos que al conocer el escandaloso tema, la ministra de Desarrollo Social Mónica Rubio García, tomará cartas en el asunto.
La directora Lisette Rengifo Rojas, Jefa del Programa JUNTOS-Loreto menciona a Luis Armando Paiva Rocha, Administrador, respecto a la responsabilidad directa de ver la disponibilidad de los vehículos que fueron adquiridos para el desarrollo de los trabajos en campo en las distintas comunidades de la Región-Loreto, en apoyo a la población considerada en extrema pobreza.
Las unidades (como se ve en fotos)  vienen siendo utilizadas para uso personal y particular constituyendo un delito grave penalizado por el Código Penal vigente. Están los siguientes trabajadores; Chang Bustamante Francisco Javier que tiene asignado los distritos de Contamana, Inahuaya, Padre Márquez y Vargas Guerra.- De igual forma el Sr.Torrejón Meza Magno Ricardo, responsable de los distritos de Pebas y Ramón Castilla-Caballo Cocha.-
Ruíz Vásquez Johnny Miller asignado a los distritos de Tigre y Trompeteros.- Ramírez Barrera Roner, asignado a los distritos de Teniente Manuel Clavero y el Putumayo.- Castillo Pipa Kenny Rene, asignado al distrito de San Juan Bautista.- Prado Mendoza Otoniel, responsable de los distritos de Yavarí y San Pablo, todos desempeñándose en el cargo de Coordinadores Técnicos Zonales.
También los Gestores Locales, Rodríguez Pezo Willy Denny, asignado al distrito de Indiana, Del Águila Flores José Luis, responsable del distrito de Mazán, Acosta Ruíz Jorge Eduardo, asignado al distrito de Nauta, Camacho Flores Julio César, asignado al distrito de Fernando Lores, Alván Ochoa Fernando Golberth, asignado al distrito de Urarinas, Marín Meléndez Manolo, responsable del distrito de Napo, Novoa Núñez José Dionisio, asignado al distrito de Requena, Rengifo Ríos Edwin, asignado al distrito de Contamana, Calderón Vela César Ruperto, asignado al distrito de Ramón Castilla-Caballo Cocha, Chávarri Rojas Fidel, Del Águila Barrera César Manuel y Vargas Mera Jaime Diego, asignados al distrito de San Juan Bautista y Alvarado Alvarado Juan Luis, asignado a los distritos de Urarinas y Sarayacu.
La directora dispuso el uso de estos vehículos en la ciudad de Iquitos, toda vez que estas unidades son para el uso oficial del servicio en las respectivas zonas de trabajo y se comprobó que hasta los días sábados, domingos y feriados transitan en fines que transgreden la Ley.
Se espera que la sede nacional del Programa JUNTOS, la Contraloría General de la República, la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial de Loreto, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Loreto, libren de las lacras que hacen daño a Loreto-Iquitos, porque ya no se soporta tanta corrupción y abuso de autoridad. Esto por justicia y dignidad para con los más pobres.

One thought on “Corrupción en el programa social “Juntos”

  1. ESTO PASA EN LA MAYORIA DE PROGRAMAS NACIONALES E INCLUSIVE EN PROGRAMAS REGIONALES COMO EL PROCREA, DISAFILPA, DEVIDA, PRODUCE Y PROCAR, UTILIZAN LAS CAMIONETAS Y MOTOS PARA USOS PERSONALES E INCLUSIVE FINES DE SEMANA.