Corrupción, cáncer de  nuestra sociedad

Escribe: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. 32486

Varios candidatos a la Presidencia de la República, así como a las Vicepresidencias están denunciados, investigados y hasta condenados por una serie de delitos, ensombreciendo el panorama electoral. Según el ex procurador anticorrupción, Yván Montoya, si bien no se puede decir que hay más casos que en procesos electorales anteriores, sí es cierto que esta situación es más visible por las denuncias de la prensa libre e imparcial y porque hay mayor vigilancia ciudadana, y se han ido mejorando las herramientas de transparencia.

Los ciudadanos deberán dilucidar, distinguir, discriminar qué acusaciones tienen fundamento y cuáles no, y solo han aparecido por la campaña electoral para dejar en carrera al «sillón presidencial» de la casa de Pizarro.

En el caso de la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que lidera las encuestas, según las encuestadoras. La 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima y la División de Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Policía, indagan los fondos que empleó su Partido en la Campaña del 2011. En este proceso exploratorio, la actual postulante por Fuerza Popular deberá acudir a dar su declaración, al igual que sus representantes legales, en vista de que varios supuestos aportantes negaron haber entregado el dinero declarado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE.

Además, si bien el Ministerio Público archivó la investigación preliminar sobre el financiamiento de sus estudios universitarios y de sus hermanos en Estados Unidos, existen varias inconsistencias en las versiones que dieron en su momento. Como se recuerda, el ex asesor de su padre, Vladimiro Montesinos, afirmó haberlos pagado con un millón de dólares de las arcas del SIN-Servicio de Inteligencia Nacional. El 18 de marzo de 2015, la Comisión de Fiscalización, con votos de los congresistas fujimoristas, rechazó investigar los ingresos de Keiko Fujimori. La decisión contradecía la posición de la candidata de Fuerza Popular, quien asegura que no se opone a ninguna indagación de sus ingresos y bienes.

Después de que la ex secretaria de Vladimiro Montesinos, María Angélica Arce, ratificó ante la revista «Hildebrandt en sus Trece» que el ex asesor presidencial entregó dinero para el financiamiento de los estudios de Keiko Fujimori, el siete de octubre nuevamente la Comisión de Fiscalización, con los votos de los legisladores fujimoristas, desestimó citar a Arce para que acreditara su versión.

Estos dos episodios confirman el doble discurso del fujimorismo respecto de las finanzas de la candidata Keiko Fujimori. La investigación preliminar sobre el financiamiento de los estudios universitarios de los hijos del ex presidente Alberto Fujimori en el extranjero fue archivada en segunda instancia por el fiscal superior, José Luis Cortés. El Ministerio Público ya había tomado la medida en primera instancia tras la decisión del fiscal anticorrupción, Jaime Schwartz.

De esta manera, se ratifica las pruebas para comprobar lo asegurado por Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial, quien sostuvo que los estudios de Keiko, Sachi, Hiro y Kenyi Fujimori fueron pagados por él mismo con dinero del Estado durante el régimen fujimorista.

Los entendidos en materia electoral y su conducta de decisión del voto del electorado explica que el elector promedio, medio informado, toma conocimiento de estas denuncias y las procesa, pero su decisión dependerá del grado de credibilidad que les den. «Si perciben las acusaciones como injustas pueden afirmar o generar más adhesiones, pero si piensan que tienen fundamento, pueden cambiar y buscar otra alternativa». Pues Usted amigo lector tiene el derecho a votar por nuevas figuras políticas y no seguir con el desencanto político de las mismas figuras como Keiko Fujimori, Alan Garcia, Alejandro Toledo que ya tuvieron la oportunidad de gobernar a nuestro país. La decisión de un nuevo presidente, vicepresidente y congresistas está en sus manos.