Convocó a paro de 48 horas que se inicia hoy

-Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA)

– Existe una plataforma de nivel nacional, regional y local.

– Ambos días habrá movilización de trabajadores del sector salud, a las 11 de la mañana dirigentes dialogarán con el presidente regional.

– Paro irá paulatinamente desde las 10 am. por el marco de emergencia que ha sido ampliado en Loreto.

Tal como estaba programado desde hace tiempo el día de hoy los trabajadores del sector salud a nivel nacional inician un paro de 48 horas por una serie de demandas planteadas ante el gobierno que aún no ha podido solucionar.

Entre los puntos de nivel nacional están: Pase de incentivos laborales a planilla y pensionables. Nombramiento del personal contratado Ley 28560 y 28498 al 100%. Incremento del pago de guardias hospitalarias según escala a nivel nacional con financiamiento presupuestal. Aumento de sueldo de acuerdo a la canasta básica familiar. Pago de devengados decreto de urgencia 037. Nivelación de incentivos laborales a 1,118 soles para las regiones activos y cesantes. Derogatoria del régimen CAS y pase inmediato a planillas. Eliminación de los CLAS. Concurso público nacional de directores acorde al D.S. 011. Capacitación sin discriminación.

Mientras que en la PLATAFORMA de lucha REGIONAL se encuentran los siguientes:

-Canasta Sanjuanina 150 soles para los trabajadores contratados y nombrados. Cumplimiento de la distribución del 12% del presupuesto SIS entre los trabajadores de los establecimientos de salud. Concurso público para ocupar cargos de directores de las Unidades Ejecutoras en Loreto. Construcción y equipamiento del Hospital Apoyo Iquitos y Santa Gema-Yurimaguas, centros y puestos de salud y local de Diresa-Loreto. Adecuada distribución de los presupuestos asignados a la región por alertas (inundaciones, malaria, dengue, leptospirosis, hantavirus y otros).  Pago diferenciado de acuerdo al lugar de prestación de servicios zona de frontera y otros. Respeto a la estabilidad laboral no a las evaluaciones punitivas y amañadas. Respeto a los compromisos pactados, respeto a los dirigentes dignos representantes de los trabajadores. NO a la corrupción en el sector salud.

Sobre la medida de protesta impulsada por FENUTSSA por 48 horas se entrevistó al secretario del sindicato de trabajadores del hospital regional Psicólogo Vicente Cubas, quien anunció que habrá movilizaciones durante los dos días y que para hoy a las 11 de la mañana dialogarían con el presidente regional.

«Si bien es cierto solicitamos mejoras remunerativas también pedimos mejoras en los servicios de equipamiento e implementación, así como una mejor atención al público usuario del Hospital Regional «Felipe Santiago Arriola Iglesias». El paro se inicia acá paulatinamente desde las 10 de la mañana porque estamos en el marco de extensión del estado de emergencia y no queremos caer en ilegalidad, los servicios principales si atenderán a quienes lo necesitan de urgencia. Hago un llamado a los compañeros para que acaten conscientemente el paro y se acerquen a marcar su ingreso y salida porque algunos creen que un paro es tomarse el día libre y así no es», explicó Cubas.