Convocan a concurso para reconocer las “Buenas Prácticas Docentes” en Loreto

– Lic. Constanza Paredes, de Innovación Docente del MINEDU
– Con recursos externos a la escuela como la naturaleza, así como la lengua materna que estando dentro del aula tienen valiosos recursos afuera.Practicas docentes

Mientras que por un lado los maestros afrontan situaciones desalentadoras en determinados temas sobre su situación laboral, por otra parte se abren posibilidades de reconocimiento que de obtener resultados positivos con una Resolución del Ministerio de Educación, pueden anotar más puntos a través del File Personal, atractivo en esta época de evaluaciones para ascenso.

En esta oportunidad, el reconocimiento en referencia se hará a través del II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, convocado por el Ministerio de Educación, que ahora representa la Lic. Constanza Paredes Rodríguez, quien pertenece a la Dirección de Innovación Docente que forma parte de la Dirección General de Desarrollo Docente.

“Hemos venido a promocionar el II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, el cual es uno de los principales mecanismos de reconocimiento a la labor pedagógica del maestro. Después de Las Palmas Magisteriales, está este galardón”, manifestó. Esto es en el marco de la estrategia de revalorización docente que está promoviendo el Ministerio como uno de los pilares dentro de la política de desarrollo docente.

Esta es la segunda versión, la primera versión se realizó el año 2013 y este año está logrando un mayor impacto en las regiones. El año pasado contamos con 700 prácticas inscritas, pero no hay de Loreto, por eso ahora hemos asumido la misión de venir acá personalmente y comenzar a convocar a los maestros.

En ese sentido hoy (ayer) hemos tenido una reunión con el director de la UGEL Maynas, Lic. Gerber Hugo Hidalgo. Mañana nos vamos hacia lo UGEL de Loreto Nauta. Allá vamos a estar con 500 maestros, entonces nos estamos apoyando con distintas estrategias que ya están funcionando y la principal intención es promocionar la página web de inscripción al concurso para que los maestros puedan inscribir sus prácticas docentes y que sean ganadores.

La reunión con el director de la UGEL Maynas, fue bastante formal, hemos recibido un apoyo total, absoluto, para la difusión porque nos ayuda a identificar que tenemos mecanismos importantes de gestión local, y básicamente hemos dejado todo el material de información y las posibilidades de reconocimiento que le representa al maestro.

Esta convocatoria que ya se inició está disponible hasta el 4 de octubre. La idea es que el maestro ingrese a buenaspracticasdocentes. perueduca.pe, inscribir su buena práctica docente a partir de una sistematización de evidencias.

¿QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA DOCENTE?
La Buena Práctica Docente es aquella iniciativa direccionada a mejorar los aprendizajes de los niños en sus escuelas. Por ejemplo, hemos tenido una práctica docente que utiliza 38 recursos pedagógicos, que el año pasado ocupó el primer lugar. Los recursos pedagógicos son recursos externos a la escuela. La escuela ganadora se encuentra en el distrito de Huacarpay, en  Cusco, y tiene un lago cercano que los maestros y maestras utilizan para el tema del medioambiente.

También utilizan los recursos de la laguna para incorporar a los padres y madres de familia, entonces los niños comienzan a aprender de manera más significativa. Lo mismo puede suceder acá con prácticas que incorporen la lengua materna, por ejemplo. La idea es identificar a los buenos maestros que tiene Loreto”, explicó la funcionaria del MINEDU. (D.López)