Contundente marcha de UNAP contra el gobierno central y Víctor Isla

– Solicitan los iquiteños la modificatoria de la Ley para asignar a la nueva Universidad mejores condiciones, sin afectar a la UNAP. marcha unap 2

Una nueva jornada de lucha emprendió la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, en contra del Gobierno central y del congresista Víctor Isla Rojas promotor de la Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, quitando a la UNAP su infraestructura, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de su sede en Yurimaguas; solicitan los iquiteños la modificatoria de la Ley para que se asigne a la nueva universidad mejores condiciones, sin afectar a la UNAP.
Una masiva protesta realizaron los trabajadores administrativos, docentes, egresados y también los estudiantes que acudieron al llamado de sus autoridades y se sumaron a la lucha a pesar de estar en vacaciones, como siempre muy unidos también estuvieron los estudiantes indígenas, a partir de las 7 de la mañana se concentraron en la plaza universitaria Serafín Filomeno, y con la puntualidad que le caracteriza a la UNAP partieron a las 8 de la mañana a recorrer las calles de Iquitos portando pancartas y haciendo arengas en contra del atropello del centralismo. Se sumaron a esta protesta la población de las comunidades de Llanchama, Ninarumi, Puerto Almendras y Zungarococha.
Lideró esta protesta el Comité de Lucha por la UNAP, conformada por representantes de los trabajadores administrativos, docentes y estudiantes, y que está presidido por Augusto Cárdenas Greffa, todo ello en coordinación con el rector Rodil Tello Espinoza.
La Policía Nacional del Perú acompañó a la marcha para garantizar la seguridad de los protestantes y para evitar problemas en el tránsito vehicular. Se hicieron plantones en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en el Mercado de Belén, y en la Plaza de Armas, donde mediante parlantes se explicó al pueblo de Iquitos el motivo de la protesta.
Además de la modificatoria de la Ley, se sumó a la plataforma de lucha el pedido de mayor presupuesto del tesoro público para la UNAP. La devolución del presupuesto descontado en forma inconsulta y arbitraria que se utilizó en la construcción del alcantarillado de Iquitos, y que ahora se necesita para construir una moderna carretera hacia la ciudad universitaria de Zungarococha y las comunidades vecinas, también se pide mayor presupuesto para la construcción de mejores aulas, laboratorios y la adquisición de equipos para las facultades y las sedes del interior de la región.
Esta movilización captó mayor cobertura de la prensa hablada escrita y televisada de la ciudad de Iquitos, y corresponsales nacionales. Además se anunció una jornada mayor para el próximo 8 de abril, la UNAP saldrá nuevamente a las calles a protestar contra el gobierno central, acompañados por la CGTP y el Frente Patriótico de Loreto, y se anuncia un paro regional.
En las próximas horas también el Colegio de Abogados de Loreto estaría presentando una propuesta de modificatoria de la Ley 29649 ante el Tribunal Constitucional, además que los asesores legales estarán validando las más de 13 mil firmas recolectadas, para luego pedir la inconstitucionalidad de la Ley también ante el Tribunal Constitucional.
La UNAP, emprendió esta lucha en defensa de la autonomía universitaria y de la Constitución Política del Perú, además exige mayor presupuesto; y también mejores condiciones para la nueva Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. Y rechaza los intereses reeleccionistas de algunos políticos que intentan enfrentar a pueblos hermanos. (OP-UNAP)

One thought on “Contundente marcha de UNAP contra el gobierno central y Víctor Isla

  1. DARWIN SAAVEDRA 01/04/2015 at 7:18 am -

    SI SUPIERAN EN QUE CONDICIONES ESTUDIAN LOS ESTUDIANTES DE UNAP YURIMAGUAS, EN PESIMAS CONDICIONES, SIN MATERIEL PARA QUE SU PRACTICA, UN ABANDONO TOTAL DE LA CIUDAD DE IQUITOS (UNAP) A SUS SEDES, EN IQUITOS ES OTRA ES OTRA REALIDAD