“Control de asistencia será para maestros, administrativos nombrados y contratados”

“Control de asistencia será para maestros, administrativos nombrados y contratados”

– En la jurisdicción del distrito de Indiana tras firma de convenio con la UGEL Maynas.
– Además municipalidad de Indiana brindará apoyo logístico para la distribución de materiales educativos.
– También se compromete a facilitar un ambiente en su local  para un especialista pedagogo designado por la UGEL. 

“Control de asistencia será para maestros,  administrativos nombrados y contratados”
“Control de asistencia será para maestros, administrativos nombrados y contratados”

Este fin de semana se concretó una iniciativa municipal a favor de la educación de nuestros escolares loretanos, en esta oportunidad de la jurisdicción del distrito de Indiana, tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Indiana y la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Maynas. Por lo visto, el llamado del director de la DREL está surtiendo efecto en las autoridades ediles a fin de poner sus buenos oficios a favor de la mejora de la educación. ¿Cuántos alcaldes más se sumarán y firmarán convenios?

Al respecto, el director de la UGEL Maynas, Prof. Gerber Hugo Hidalgo, consideró valiosa la decisión de la alcaldesa de Indiana, Sra. Janeth Reátegui, «de asumir compromisos por la educación de los niños, niñas y adolescentes de su jurisdicción, y es más, hasta los padres y madres de familia tendrán más protagonismo en la educación de sus hijos y las autoridades de las comunidades rurales también se involucrarán más, sobre todo en el control de la permanencia del docente».

El convenio en referencia señala como finalidad conjugar esfuerzos intersectoriales para fortalecer las capacidades de gestión pedagógicas y administrativas de las instituciones educativas, a través del monitoreo y acompañamiento pedagógico, supervisión y control de docentes, administrativos nombrados o contratados de las II.EE que se encuentran en su jurisdicción.

Como objetivo precisan en el documento firmado, que es el de verificar el cumplimiento de las jornadas efectivas de aprendizaje  y su recuperación si es el caso, así como la asistencia y conclusión de las jornadas laborales del personal directivo, jerárquico, docente, administrativo y auxiliar. También monitorear y analizar el progreso anual de los aprendizajes, así como la retención interanual de todas y todos los estudiantes.

Asimismo, verificar el cumplimiento del uso efectivo del tiempo en el aula, enfatizando a través del acompañamiento y monitoreo que realizan a la práctica docente por la mejora de los aprendizajes en el marco del Programa Educativo Logros del Aprendizaje PELA. En educación inicial, el trabajo pedagógico diarios es de 5 horas, 25 semanales y un mínimo de 900 horas anuales. En educación primaria, el trabajo pedagógico diario es de 6 horas, 30 semanales y un mínimo de 1100 horas anuales. En educación secundaria, el trabajo pedagógico diario es de 7 horas, 35 semanales y un mínimo de 1200 horas anuales.

En lo que respecta a las obligaciones de las partes firmantes, está que la UGEL Maynas se compromete a designar un especialista pedagógico a tiempo completo al área de Educación, Deporte y Cultura de la Municipalidad de Indiana, para desarrollar asesoría pedagógica y gestión escolar en el marco de la escuela que queremos y los aprendizajes fundamentales.

La Municipalidad se compromete a brindar un ambiente en su local institucional al especialista pedagógico para que pueda desarrollar su trabajo de manera oportuna y pertinente. También dará apoyo logístico para la distribución de los materiales educativos en las instituciones educativas de su jurisdicción. El convenio tendrá una vigencia de un año desde febrero 2014 a febrero 2015. Ha sido firmado por la alcaldesa y el director de la UGEL Maynas.

CAPACITARÁN A LAS AUTORIDADES COMUNALES Y ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Las autoridades comunales llámese Teniente Gobernador, Agente Municipal y Presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia, serán capacitados con el objeto de implementar la Resolución Ejecutiva Regional sobre Control de Asistencia de los Profesores en el ámbito distrital. Es otro de los compromisos de las partes en el indicado convenio. (D.López)