Control con velocímetro

Viajar por la única carretera interprovincial que tenemos por diversos motivos genera una tensión que se ha ido incrementando en cuanto más accidentes ocurren en esa vía de gran utilidad y que ha permitido un mayor desarrollo en las comunidades y parcelas que se ubican a lo largo de la misma.

Por eso es importante que la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Loreto realice acciones preventivas por la seguridad vial. Uno de los aspectos evaluados son las infraestructuras complementarias de transporte en la modalidad de estaciones de ruta, requisito indispensable que deben cumplir las empresas que brindan el servicio de transporte terrestre regular de personas y carga.

La finalidad de estas inspecciones es minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de los usuarios de las vías de la región en general y que tengan un viaje seguro. Estas acciones se realizarán también en todas las provincias de Loreto, por la misma finalidad. Esto sin duda es muy importante y que quienes incumplan deben ser notificados con plazos para que corrijan las faltas, es que estamos hablando de minimizar riesgos por la vida de las personas. Esto es válido y está normado.

Lo que sí tendrían que incluir es acciones que frenen la excesiva velocidad en la carretera Iquitos – Nauta, el respeto por seguridad cuando pasan por zonas de comunidades y tendrían que bajar la velocidad y no llevarse de encuentro gallinas, perritos y también accidentar a transeúntes; que también tendrían que recibir mensajes sea por Transportes o por Tránsito de la municipalidad del sector, con la finalidad de que los peatones también busquen su seguridad. Sobre todo la protección a los niños que no miden el peligro.

Entonces, así como ya se han instalado cámaras de seguridad, valdría el esfuerzo de buscar financiamiento para velocímetros y de esa forma persuadir al cumplimiento de la velocidad con que tienen que transitar los vehículos y no creer, que están en una carrera de fórmula 1. Lo peor que si un pasajero reclama, se hacen los desentendidos.

Es necesario deslindar que hay una que otra empresa de transportes que inculca a los choferes para que conduzcan de acuerdo a las normas y pensando en la seguridad de todos, incluso que tienen ubicado en forma visible algunos mensajes alusivos al tema. Qué bien que existe responsabilidad empresarial y social que destacar.

Pero, está también la otra cara de la medalla, se conoce que existen propietarios que presionan a sus choferes para cubrir ruta lo más rápido posible sin hacer reparos en los riesgos y solamente revisar a diario la cantidad de dinero que ingresa. Por esto y otras imprudencias, se debería habilitar más herramientas de control como los velocímetros.