Contrataron empresa para traslado de Kits de agua en “pongueros” a Manseriche, pero llegaron en lancha

  • Buena Pro fue dada en 80 mil soles, siendo que de por medio hasta hubo un intento de soborno.
  • Sería oportuno que ingrese Contraloría de la República y ministerio público a la dirección de salud ambiental.

La convocatoria de la Contratación Directa 001-2019 de bienes para la adquisición de KITS de agua (insumos y enseres para el sistema intradomiciliario), por el derrame de petróleo en el distrito de Manseriche, Datem del Marañón. Y la contratación directa 002-2019 para el servicio de transporte de sistema intradomiciliario KITS de AGUA para el tratamiento de agua por el derrame de petróleo Manseriche (comunidades ubicadas en los márgenes de las quebradas de Numpagkaim y Saramiriza), se hicieron hace poco.
El transporte de los kits demandó un monto de 80 mil soles. ¿Cuál fue el objetivo de ambas contrataciones? -Reducir el daño a la salud que como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido el 18 de junio del 2019, se produjo en las personas de comunidades nativas afectadas. –Implementar la provisión de agua apta para el consumo humano. –Promover las prácticas saludables para la vigilancia, prevención y control de enfermedades. – Monitorear el uso adecuado de los sistemas intradomiciliarios, Mi Agua en las zonas donde se implementan los sistemas.
Comunidades a Beneficiarse 12: -Puerto Elisa, Nacacuy, 28 de Julio, Atlántida, Betel, Gasolina, Jerusalén, Kuji, Chorros, Progreso, Alianza y Yanayacu. En las bases señalan que la embarcación deberá tener capacidad para transportar los 1,000 kits en un solo viaje. Además de contar con 02 embarcaciones auxiliares para distribuir en centros poblados donde ocurrió el evento del derrame del petróleo.
¿Qué trasladarían? –Insumos químicos (hipoclorito de calcio y alumbre), baldes de 20 litros con tapa (2000 unidades). Bidones con tapa de 35 litros (1000 unidades), filtros de agua, frasco de polipropileno x 250 ml (3000 unidades). Alumbre 60 gr, (3000 unidades). Monto del transporte de los Kits 80 mil soles. Ganó la empresa “Instituto de Altos Proyectos Productivos Ambientales SRL” con Ruc 2060058756.
Los productos fueron dados por la empresa Medical Representaciones SAC, con monto adjudicado de 160 mil soles. Ubicado en Calle Noruega 2398 Urb. Trinidad (cdra. 17 Av. Colonial) Lima. Gerente Seminario Santur Luis Francisco.
¿QUÉ PASÓ EN EL MARCO DE LA ENTREGA DE LOS KITS DE AGUA?
Tan solo el 10 de julio de 2019 la dirección ejecutiva de salud ambiental, solicitó el mismo servicio y contrató a la empresa Guacamayo Service SCRL, ubicada en Navarro Cáuper 437-Iquitos. A la misma zona de Manseriche, Saramiriza. Por un monto de 13 mil soles.
Sin embargo; con fecha de agosto (09/08/2019) sale la orden de servicio 0005213 donde entregan el siguiente servicio fluvial a la empresa: “Instituto de Altos Proyectos Productivos Ambientales SRL” con dirección en Mza. D Lote 1 Urb. Francisco Bolognesi-Iquitos.
“Transporte de 1,000 sistemas intradomiciliario “kit de agua” para las comunidades nativas afectadas por derrame de petróleo, emergencia sanitaria. Para el tratamiento de agua por el derrame de petróleo, Manseriche. Servicio solicitado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. Entregándose al servicio, pero ya no al costo de 13 mil soles como en julio 2019, sino a 80 mil soles. Y quien tendría que explicar más a las autoridades, sería el jefe de esa dirección Ray Fernández.
Pues se ha conocido de buena fuente que la cara visible de la empresa que ganó el traslado de Kits a Manseriche, es Marcos Martín Canelo Ramos, ex director de un centro hospitalario de Alto Amazonas. Que igual hace años, habría tenido un impase en Pepisco.
Este medio pudo obtener prueba irrefutable, en cuanto a que en la buena pro se habló de embarcación para el traslado de 1,000 kits y dos naves auxiliares para el personal y desplazamiento a comunidades. Los productos salieron de Iquitos, pero NO 1,000 sino 887 kits. ¿Por qué? Porque la dirección contaba con un remanente de esos kits (113) en Maypuco, que fueron llevados en tiempo pasado.
En el plan de traslado aprobaron llevar los kits en “pongueros” (pequepeque grande), más un yate para el traslado de la comisión. En el contrato no lo especificaron. Se suponía que eran “pongueros” desde Nauta, sin embargo, han hecho llegar fotos de la presunta irregularidad en cuanto a que el traslado de 887 kits (no mil) se hizo en lancha. Lo que definitivamente, baja el precio del transporte.
Martín Canelo, habría hecho el intento de retrasar la salida de la comisión vigilante que se supone irían en el yate planeado. Incluso se habría generado un presunto intento de soborno, de lo cual tiene conocimiento pleno el director ambiental Ray Fernández. Llevaron a la comisión hasta Tarapoto (vía aérea), luego a Yurimaguas (terrestre) y de ahí vía avioneta a Saramiriza, donde estaba recién desembarcándose los kits de la Lancha (Arabela I). Siendo recién subidos a un ponguero, como se ve en fotos.
Gastos aproximados:
-En transporte del personal a Tarapoto etc. no habría significado más de 5 mil soles. –Unos 6 mil soles, por yate alquilado para que el personal se desplace a comunidades. De las comunidades mencionadas, 5 no quisieron recibir los kits. –El costo del ponguero con los kits, unos 5 mil soles. Y posterior monitoreo otros 5 mil soles. Un total de 21 mil soles.
Y a ello habría que aumentar un monto de 5 mil soles, que deben haber pagado a la Lancha Arabela I. Por lo que quedaría unos 54 mil soles restantes. ¿Quién se gana en menos de 20 días casi 50 mil soles? Y no olvidar el intento de soborno para tratar de tapar el desplazamiento de los kits en Lancha, así como modificación de documentos para agilizar el pago que estaría por darse en estos días.
Alguna autoridad indignada frente a los que lucran con la salud en un marco de extrema emergencia de los pueblos contaminados por el derrame petrolero, debería ingresar a la dirección de salud ambiental, a revisar dicho proceso.
(Luz Marina Herrera Lama).