¿Contrapeso político?

Por: Fernando Meléndez Zumaeta
Contador Público Colegiado.

 

Los peruanos acudimos a las urnas el 10 de abril para elegir a un Presidente, dos Vicepresidentes, 130 Congresistas de la República y cinco Representantes al Parlamento Andino. Esta primera elección nos dejó el resultado siguiente: Para el Congreso de la República la Lista Parlamentaria del Partido Político Fuerza Popular obtuvo 4’431,077 votos a nivel nacional que representa el 36.338% del electorado. Peruanos por el Kambio obtuvo 2’007,710 votos que representa el 16.465 del electorado nacional. El Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad obtuvo 1’700,052 votos que representa el 13.942%. Alianza para el Progreso obtuvo 1’125,682 votos que representa el 9.231% de los votos. Alianza Popular obtuvo 1’013,735 votos que representa el 8.313%. Acción Popular obtuvo 877,734 votos que representa 7.198% de los votos a nivel nacional. Veamos el siguiente cuadro:cuadro1
De catorce partidos políticos que inscribieron su lista parlamentaria solo cinco tienen representación en el Congreso. Nueve restantes simplemente no alcanzaron pasar la valla electoral. O sea, el nuevo Parlamento tendrá cinco bancadas bien identificadas, el Congreso que se va ha modificado su reglamento para permitir que los partidos con cinco representantes pueden tener bancada propia. En el Congreso actual se necesita seis para establecer una bancada o grupo de trabajo. De esta manera se evitara el transfuguismo o las alianzas incoherentes con ideológicas y/o programáticamente opuestas.
Ahora es necesario traducir la votación obtenida por cada partido político en escaños, para lo cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, aplicando la fórmula de la cifra repartidora establecida en la Ley Orgánica de Elecciones obtuvo la siguiente composición del nuevo Congreso para el Período 2016-2021. Partido Político Fuerza Popular 73 curules. Peruanos por el Kambio 18 Curules. Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad 20 Curules. Alianza para el Progreso 09 Curules. Alianza Popular 05 Curules. Acción Popular 05 Curules. Veamos el cuadro siguiente: (En otro artículo abordaremos la segunda elección)cuadro2
En el universo de 130 Congresistas, veamos qué porcentaje representa cada partido político: Fuerza Popular 56.154%; Frente Amplio 15.385%; PPK 13.846%; APP 6.923%; Alianza Popular (Apra) 3.846 y Acción Popular 3.846%. Nótese claramente la incoherencia del porcentaje de la representación electoral versus la representación parlamentaria de Fuerza Popular por citar un ejemplo.
El Congreso de la Republica, actualmente cuenta con 24 Comisiones Ordinarias, haciendo cálculos matemáticos simples a Fuerza Popular le corresponde 13 Comisiones; al Frente Amplio 04 Comisiones; a PPK 03 Comisiones; a APP 02 Comisiones; a Alianza Popular 01 Comisión y a Acción Popular 01 Comisión.
Fuerza Popular tiene mayoría absoluta para elegir la Mesa Directiva del Congreso, para aprobar los dictámenes de los Proyectos de Leyes en todas las Comisiones y en el Pleno del Congreso, así como para decidir que Comisiones le pertenecerán, si el Presidente observa una Autógrafa de Ley, el fujimorismo lo puede aprobar y publicar por insistencia; solo para modificar, derogar o aprobar leyes orgánicas necesita 14 votos más, pues estas iniciativas requieren mayoría calificada, o sea dos tercios de la representación nacional, es decir 87 votos de 130. Todos los Grupos Parlamentarios juntos – distintos a Fuerza Popular – no tienen los votos suficientes para aprobar sus iniciativas legislativas, necesitaran contar – les guste o no – con la venia y/o anuencia de Fuerza Popular. O sea Fuerza Popular tiene la llave en mano para llevar adelante toda la producción legislativa y por ende todas las reformas que se requieren para impulsar el país.
La anunciada solicitud de delegación de facultades por el Poder Ejecutivo a partir del 28 de julio de 2016, será una decisión de Fuerza Popular. Pues, el pueblo elige un Congreso para legislar y al ejecutivo para ejecutar las leyes producidas por el Congreso. Una aprobación de facultades legislativas puede entenderse como una abdicación a la función constitucional que tiene el Congreso o a una renuncia al mandato soberano del pueblo. Por tanto el nuevo gobierno de Peruanos por el Kambio tendrá que hilvanar bien finito para llevar adelante sus iniciativas legislativas. Mucho se habló de la gobernabilidad y del equilibrio de poderes; pues aquí la tenemos. Recordemos que PPK, no tiene la organización política que tiene Keiko Fujimori.
Todos los Gabinetes Ministeriales pasaran por la aprobación o no de Fuerza Popular para obtener la ansiada investidura o el voto de confianza. La idea de PPK de crear su Ministerio de Apoyo a las Regiones, puede quedar en eso, en idea, porque para su materialización se requiere un Ley que crea ese ministerio. Del Congreso depende el permiso de salida del país para el Presidente de la Republica. PPK tendrá que pedir a Keiko Fujimori.
El Fujimorismo elegirá el Defensor del Pueblo, a los Miembros del Tribunal Constitucional y si quiere puede traerse abajo al Contralor General de la República cuya elección fue cuestionada, censurar a los Ministros y destituir al mismísimo PPK. Pero PPK puede disolver el Congreso, este es ¿el equilibrio de Poderes? ¿Este es el Contrapeso político? Esta es la decisión del pueblo expresada en las urnas. ¡Que Dios nos bendiga a todos!

2 comentarios en “¿Contrapeso político?

Los comentarios están cerrados.