Contraloría regional encontró responsabilidad en varios altos funcionarios de la DREL

  • Entre ellos el exdirector de educación Luis Pinedo Piña y la CPC Janeth Burga Flores.

La información pública está plasmada en el informe de control 006-2020-2-0734 sobre contratación del servicio de transporte mixto para la distribución y entrega de materiales educativos a las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria de la Ugel Maynas.
El objetivo general de la acción de control fue determinar si la contratación del servicio de transporte para la distribución y entrega de los materiales educativos a las instituciones educativas de las jurisdicciones de Punchana, San Juan Bautista, Iquitos y Belén, se llevó a cabo en concordancia con la normativa aplicable.
Entidad sujeta a control: dirección regional de educación Loreto, monto objeto del servicio s/ 742,964.39. Emisión del informe: 30/07/2020 unidad orgánica que emite el informe OCI – dirección regional de educación Loreto.
Irregularidades advertidas: descalificación de ofertas presentadas en procedimientos de selección sin sustento válido y contrataciones directas por el mismo objeto de convocatorias pese a que se encontraban en curso y sin que exista la causal de desabastecimiento inminente, así como, la cancelación de los procedimientos sin que se acredite las razones de caso fortuito o fuerza mayor no obstante encontrarse una de ellas en suspenso.
Permitió se pague a favor de contratista montos superiores a dichas ofertas, ocasionando perjuicio económico a la entidad por s/207 293,46. De la revisión a la documentación relacionada al procedimiento de selección adjudicación simplificada 001-2019-cs-grl-drel – procedimiento electrónico – primera convocatoria y al procedimiento de selección adjudicación simplificada n.° 002-2019-cs-grl-drel – procedimiento electrónico – primera convocatoria, para la contratación del servicio de transporte mixto para la distribución y entrega de materiales educativos didácticos y lectura (incluye recojo, traslado y entrega de carga) a las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria de la unidad de gestión educativa local Maynas, año escolar 2019.
Se evidenció que funcionarios y servidores de la dirección regional de educación de Loreto, descalificaron las ofertas presentadas por los postores en los referidos procedimientos de selección sin sustento alguno que lo ampare al encontrarse acorde a las bases integradas, declarándolos desierto sin que corresponda.
Recomendaciones al titular de la entidad: disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la dirección regional de educación de Loreto, comprendidos en los hechos irregulares “descalificación de ofertas presentadas en procedimientos de selección sin sustento válido y contrataciones directas por el mismo objeto de convocatorias.
Al procurador público del gobierno regional de Loreto: dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de control específico.
Personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas en aspecto penal y administrativo: Carlos Félix Mercado Pérez, Eduardo Martín Ríos Urquia. Yadira Santillán de Del Águila. Luis Alfonso Pinedo Piña. Sadith Janeth Burga Flores y María Milagros Vela Jiménez.
Igualmente, existe el informe 005-2020-2-0734 sobre el servicio de transporte fluvial para el traslado de docentes, administrativos y familiares desde la ciudad de Iquitos a los distritos de Torres Causana, Napo y Yaquerana
Donde determinaron contratación bajo el sistema a suma alzada sin haberse definido con precisión el servicio de transporte a contratar y otorgamiento de la buena pro sin acreditar la capacidad requerida de la embarcación, así como modificación de las condiciones contractuales y conformidad por el servicio no prestado, benefició al contratista con el pago total del monto contractual, ocasionando perjuicio económico a la entidad por s/183 150,00.
De similar manera a la anterior Contraloría recomienda a la autoridad de DREL disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la dirección regional de educación de Loreto, comprendidos en los hechos irregulares.
Servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad penal y administrativa del presente informe de control específico: Eduardo Martin Ríos Urquia, Yadira Santillán de Del águila y Sadith Janeth Burga Flores.