Contraloría realizó informe de control a prestación de servicios de salud materna y neonatal

  • A centros de salud de primer nivel de atención.

 

La acción simultánea, tuvo como objetivo determinar si la prestación de servicios de salud materna y neonatal en los centros de salud de primer nivel de atención categorías I-3 / I-4, de las Micro Red Nauta, Requena, Mazán, Tamshiyacu, Iquitos, Belén y Punchana, bajo el ámbito de la Diresa Loreto, guarda concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
Dicho servicio de control 006-2018 se efectúo en base a las actividades de prestación de servicios de salud materna y neonatal en los centros de salud de primer nivel, en lo que corresponde a los centros de salud categoría I-3 Indiana, Tamshiyacu, 6 de Octubre y San Antonio de Iquitos, así como los centros de salud categoría I-4 Nauta, Requena, Moronacocha, San Juan de Miraflores y Bellavista Nanay.
Resultados del servicio de control simultáneo. Aspectos relevantes / Situaciones adversas:
1) La carencia de ambiente de reposo y de equipos en los ambientes complementarios de los centros de salud categoría I-3 e I-4, genera el riesgo de la falta de oportunidad de atención materna y neonatal.
2) La carencia de Recursos Humanos en Salud en los establecimientos de salud categoría I-3 e I-4, genera el riesgo de la falta de oportunidad y disminución en la calidad de atención materna y neonatal.
3) La carencia de equipos y materiales en Tópico de Emergencia de los centros de salud categoría I-3 e I-4, genera el riesgo de la falta de oportunidad de atención obstétrica y neonatal en emergencia, así como la disminución en la calidad de dicha atención.
4) La carencia de documentos normativos, equipos y materiales en Consultorio Externo Prenatal-Obstétrico-De la Mujer-Planificación Familiar de los centros de salud categoría I-3 e I-4, genera el riesgo de la falta de oportunidad de atención obstétrica y neonatal en Consultorio Externo, así como la disminución en la calidad de dicha atención.
5) La carencia de equipos y materiales en la Unidad de Apoyo al Diagnóstico de los centros de salud categoría I-3 e I-4, genera el riesgo de la falta de oportunidad de atención obstétrica y neonatal, así como la disminución en la calidad de dicha atención.
6) La carencia de equipos y materiales en la Unidad de Sala de Partos y Esterilización de los centros de salud categoría I-4, genera el riesgo de la falta de atención materna y neonatal, así como la disminución en la calidad de atención en dicha Unidad.
7) La carencia de equipos y materiales en las áreas de Internamiento Materno y Neonatal o área de Observación Neonatal de los centros de salud categoría I-4, genera el riesgo de la falta de atención de la madre y el recién nacido, así como la disminución en la calidad de atención en dichas áreas.
8) La carencia de medicamentos e insumos en Farmacia de los centros de salud categoría I-3 e I-4, genera el riesgo en la oportunidad de tratamiento y recuperación de pacientes que requieren atención materna y neonatal, al no asegurar el inicio del tratamiento tras la atención brindada.
9) La existencia de equipos y materiales en mal estado e inoperativos en los centros de salud categoría I-3 e I-4, genera el riesgo de la falta de atención materna y neonatal, así como la disminución en la calidad de dicha atención. 10) La falta de capacidad en infraestructura y la ubicación en zona inundable de los centros de salud, genera riesgo en la seguridad de los pacientes, familiares y personal de salud, así como el deterioro de la infraestructura y equipamiento.
11) La carencia de servicios básicos, problemas eléctricos, entre otros, genera riesgo de bioseguridad de los pacientes, familiares y personal de salud, así como, el riesgo en la adecuada conservación y seguridad de los medicamentos, insumos y equipamiento.
12) La existencia del ambiente, equipos y materiales para internamiento neonatal, que no están siendo utilizados, genera el riesgo de deterioro e inoperatividad de los mismos, así como la falta de atención neonatal.