“Contraloría OCI también tiene responsabilidad por no hacer un seguimiento adecuado”

  • Declaró el director de salud sobre la posible responsabilidad penal que ha encontrado OCI/Diresa en la primera fase de vacunación en Iquitos.


Ayer se le entrevistó al director de salud en el marco de presentación de 54 camas donadas por la ONG “Socios en Salud”, que serán repartidas a establecimientos de salud de primer nivel. Igual la ONG donó una cantidad de dinero para el correspondiente mantenimiento a las plantas de oxígeno.
En ese espacio se le preguntó sobre el informe de control desarrollado por OCI de su institución, en el que habría determinado la posibilidad de responsabilidad penal en cuanto al manejo de las vacunas Pfizer en la primera fase.
“Yo creo que Contraloría no entiende. Se le ha demostrado con documentos el grado de responsabilidad administrativa que podemos tener. Pienso que OCI trata de justificar su trabajo echando de manera irresponsable el trabajo que venimos haciendo. Nosotros no hemos vendido, no hemos comercializado una vacuna, lo que nosotros hemos hecho es dar a personas que en ese momento no estaban asignadas para recibirlas.
No creo que eso sea motivo para abrir un proceso penal a quienes estamos trabajando en el primer nivel de atención. La irresponsabilidad de ellos también consiste en no hacer un seguimiento adecuado y ellos también deben asumir su responsabilidad. Es fácil lavarse las manos, tirar la pelota a otros.
Desde hace mucho tiempo Contraloría OCI viene cometiendo una serie de errores ¿y quién supervisa al supervisor? ¿Quién les controla a ellos? Eso lo sabe la mayoría de trabajadores, ella (la jefa de OCI de Diresa) tiene una tendencia de acosar a la dirección.
Hay casos que en su momento no han sido respondidos por ella como pérdida de bienes, mal uso de ellos, esto en la anterior gestión, pero todo se centra en la gestión que hoy hacemos nosotros, como si estaríamos tratando de usufructuar de la dirección.
Su labor en cuanto a lo que la otra gestión hizo, no hay nada, no ha presentado denuncias, no hay observaciones pese que por algunas causas graves se generó la salida del ex director Percy Minaya. Ella prácticamente está protegiendo a la gestión anterior” respondió Calampa Del Águila.
¿Y usted no ha dado a conocer todo eso al Contralor regional?
-El Contralor debería darse cuenta, pero lamentablemente tiene mucho trabajo que hacer y eso no le permite identificar que hay personas que se la tienen jurada a alguien y de eso, hay que tener cuidado. Ella acosa prácticamente a quienes entran, a quienes se les paga bono etc.
Pide su rol de entrada, la marca que ha hecho, el video de cámara, por favor. Todo esto es para el trabajador, no se está robando. Pienso que su acoso y su desesperación radica en encontrar algún tipo de responsabilidad en nuestra gestión.
De otro lado. Director ¿y no hay espacio para pacientes covid en el modular?
-EsSalud está en un problema muy serio y pide apoyo al modular. Nosotros le decimos que pidan apoyo a Lima, contamos con poco personal que debe atender bien a pacientes SIS y no podemos tener doble función, no tenemos capacidad para ello. (LMHL).