Contraloría investiga licitaciones públicas realizadas en la Municipalidad de Maynas

-Casos de la basura y de las cámaras de video vigilancia están en el tapete

La Contraloría General de la República mediante su comisión de auditoría está materializando  la investigación por los casos del Concurso Público No.001-2011-GA-MPM  «Contratación de Servicios de Recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos de la ciudad de Iquitos» con un valor referencial de S/.14’150 105.89 según el expediente No. 2506015500-2011-191-01, todo estas presuntas irregularidades se llevaron a cabo en la gestión del ex alcalde, salomón Abensur Díaz.

En este proceso, La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos  expide la disposición No. 01 en la carpeta fiscal No. 2506015500-2012-136-0 , en la que se inicia las diligencias preliminares en contra de Alfonso Guevara Chota y Rodolfo Chávez Pérez por los delitos contra la administración pública, omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales y negociación incompatible  o aprovechamiento indebido del cargo según los artículos 377 y 399 del Código Penal.

Otro de los casos que la Contraloría está investigando es relacionado a la licitación pública No.002-2010-CE-MPM «Implementación del sistema de video vigilancia en la Ciudad de Iquitos» con un valor referencial de S/. 1’792,209.54 según la carpeta fiscal No. 2506015500-2011-203-0. En esta caso, la investigación que estaba a cargo del doctor Juan Paul Ramos Navarro, estaría siendo continuada por el fiscal Carlos Navarro Falcón, quien según los plazos establecidos debe concluir en el mes de diciembre. En este proceso, al parecer, los responsables y acusados principales ya habrían dado sus manifestaciones, pero uno de los principales imputados Percy Andrés Barreto Zevallos(+) falleció hace dos meses, pero que de ninguna manera se podría dejar de seguir con las investigaciones.

Hay que resaltar que la Procuradoría  Pública Municipal de Maynas mediante el doctor Jerson Isidro Mesía Meza con la finalidad de cuidar los intereses del estado está solicitando la participación como actor civil ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas.

Hay que resaltar que este caso que ya está judicializado en el transcurso de los próximos meses ya debe llevarse a cabo las audiencias respectivas con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal. (WGN)