Contraloría General dictará curso gratuito para periodistas

-Mientras que medios de comunicación reclaman política de «puertas abiertas»

– Tocarán el tema: «Modernización del control gubernamental».

– Hoy de 6 a 10 de la noche en su local ubicado en Napo 198.

Desde hace muchos años los representantes de medios de comunicación han venido solicitando a los responsables de la Contraloría «abrir sus puertas» a la información solicitada ante diversos casos de corrupción que necesitaban de mayor profundización, mas por uno u otro motivo, los periodistas no han venido siendo atendidos como realmente merece su profesión.

Hoy Contraloría invita a un curso sobre un tema importante, sería oportuno plantearles el por qué de no atención inmediata a los comunicadores sociales cuando necesitan ilustración sobre determinado tema.

Sobre todo si piensan «fortalecer y perfeccionar en los hombres y mujeres de prensa la conciencia y cultura de lucha contra la corrupción». Es preciso remarcar que varios hombres y mujeres de prensa están absolutamente fortalecidos en la lucha mencionada, siendo más bien Contraloría la que no ha colaborado durante estos años en el perfeccionamiento ansiado.

Entre los objetivos del curso han contemplado:

a)         Difundir en los medios de comunicación del ámbito local

correspondiente a cada ORC, los avances y resultados de la gestión de control, así como los nuevos enfoques que impulsa la Contraloría General dentro del proceso de modernización institucional en marcha.

b) Fortalecer y perfeccionar en los hombres y mujeres de prensa la conciencia y cultura de lucha contra la corrupción.

b)         c) Unificar conceptos, terminología y enfoques sobre los procesos de control y la modernización del control gubernamental.

CONTENIDO:

Control Gubernamental. Evolución. Visión. Qué se entiende por Control Gubernamental. ¿Qué tipo o modelos de control gubernamental hay? Ejemplos de otras Contralorías o Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS). En qué consiste la Modernización de la CGR. Cómo se ha abordado este proceso.

-Principios del Control Gubernamental Moderno.

Casuística. Control Preventivo, Veedurías y Participación Ciudadana, Absolución, Consultas, el control en obras públicas. Principales proyectos institucionales: Mejoras y beneficios logrados a través de E-Kipu, CBR, sistema de denuncias, fortalecimiento de OCI y ORC, Control Preventivo en gobiernos locales, entre otros.

Mostrar el enfoque positivo del Control Gubernamental, corregir distorsiones en la imagen del control que los presentan como una traba para la ejecución de los proyectos. Brindar mayor conocimiento sobre la gestión reciente y actual del ente superior de control.

Representantes de la Gerencia de Prevención de la Corrupción de la CGR tratarán aspectos relacionados a la Campaña «Postula con la Tuya» iniciado por nuestra Institución, Recepción de Denuncias, Declaraciones Juradas de funcionarios, así como algunas pautas para acceder a información de interés en la página web CGR que facilite la

labor periodística.

CERTIFICADO

La Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República extenderá la certificación correspondiente.

INSCRIPCIÓN:

Podrán participar gratuitamente los periodistas que laboren

actualmente en algún medio de comunicación escrito, radial y/o televisivo. La inscripción se realizará a través de los correos electrónicos: jindacochea@contraloria.gob.pe;

prensacgr@contraloria.gob.pe (Javier Medina).