Contraloría encontró responsabilidad penal y administrativa en ex funcionarios que vieron obra del Puente “Glenda Freytas”

  • Responsabilidad de la Municipalidad distrital de Punchana.
  • Informe puede coadyuvar al avance de la investigación que desarrolla la fiscalía anticorrupción.

Se pudo observar a través del informe de control posterior 5672-2019. Obra: “Mejoramiento del puente que interconecta los asentamientos humanos Glenda Freytas con Nuevo Versalles, a fin de determinar si los contratos de ejecución y supervisión de la obra se realizaron en el marco de la normativa vigente. Monto objeto del servicio s/. 1,075,646.96. Fecha de emisión de informe: 29/11/2019. Unidad orgánica que emite el informe: Gerencia regional de control de Loreto.
Irregularidades advertidas: Aprobación de la ampliación de plazo número 01 sin corresponder, no se dedujo al contratista las penalidades por mora en la ejecución de la prestación y los mayores costos por los servicios de supervisión e inspección en la obra, ocasionaron una afectación económica a la entidad por s/1,075, 646,96.
De la revisión y evaluación a la documentación vinculada a la ejecución de la obra: «Mejoramiento del puente que interconecta los asentamientos humanos Glenda Freytas con Nuevo Versalles», se evidenció que los funcionarios y servidores en relación al contrato suscrito con el Consorcio Glenda Freytas, aprobaron la ampliación de plazo n.° 01 por 127 días calendario por el período que solo correspondía comunicar la modificación de las fechas.
Asimismo, por el atraso en la ejecución de la obra no se dedujo la penalidad por mora, tanto en los pagos a cuenta de las valorizaciones como en la liquidación y no dedujeron en la liquidación de la obra los mayores costos por los servicios de supervisión e inspección por el período de atraso.
Recomendaciones: A la titular de la municipalidad distrital de Punchana: Disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la municipalidad distrital de Punchana, comprendidos en los hechos irregulares.
Disponer a la gerencia municipal que de concretarse la afectación económica evidenciada en el presente informe de control específico, se proceda adoptar las acciones administrativas o legales contra los responsables comprendidos en los hechos irregulares.
A la procuradora pública de la Contraloría General de la República del Perú: Dar inicio a las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de control específico.
Personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas: Luis Alberto Coello Ynope, Nicanor Huayambao Manchinari, Luis Wong Oñate, Augusto César Aching Macedo, Willy Dario Freyre Mendoza y Daniel Trigoso Paredes.