Contraloría encontró irregularidades en manejo de fondos públicos de la municipalidad de Alto Amazonas

  • Lo que dejó plasmado en el informe de control 014-2019.

El informe se emitió en mérito a lo dispuesto por OCI de la mencionada municipalidad, responsable de la visita de control mediante oficio 342-2019. El objetivo principal de la acción de control fue determinar si el manejo y disposición de fondos para pagos diversos, se efectúan de acuerdo a la normativa vigente. Así como determinar si el manejo y disposición de los ingresos directamente recaudados, se han efectuado de acuerdo a la normativa. Y determinar si el manejo y disposición de fondos para caja chica, se efectúan bajo la normativa aplicable y disposiciones internas vigentes.
El resultado de la auditoría fue entregada al alcalde Hugo Araujo Del Águila, quien debería tener mayor celo al colocar a las personas que tienen que manejar los recursos de esa municipalidad.
Hechos adversos encontrados por Contraloría: -Faltante de recursos públicos en las cajas 1 (pagador) y 2 (cobrador) y caja chica de la gerencia de administración y finanzas por el monto total de 456,37. Soles, lo que generaría el desconocimiento del uso y destino de los mismos. –Comprobantes de pago exceden los 30 días calendarios de la última habilitación de los fondos de caja chica, generaría el incumplimiento del logro de los objetivos o resultados de la actividad en cuanto a su ejecución.
-Comprobantes de pago no cuentan con el debido sustento en el dorso, situación que habría originado falta de autenticidad y veracidad en el gasto público. –Comprobante de pago del fondo de caja chica carene de veracidad, afectaría a la legalidad y transparencia de la gestión de los fondos públicos. –Pagos a proveedores se realizan mediante cheques en contravención de la normativa aplicable, afectarían la seguridad de la gestión de los fondos públicos.
En cuanto al punto de comprobante de pago del fondo de caja chica, señalan los responsables de auditoría que fueron hasta las instalaciones de la empresa “Restaurante La Perla” a constatar sobre la boleta 2418 por el monto de 38.50 soles, según original, comprobando que no obstante en la boleta 001-002418 del 13 de mayo 2019, era de 138.50 soles. “Es decir el funcionario o colaborador quien finalmente presentó la referida boleta de venta como sustento de gasto ante la responsable del manejo de fondo para caja chica, habría sido ADULTERADA para producir un resultado o efecto determinado, contraviniendo la normativa aplicable.
Igual se habla respecto a comprobantes de pago por la adquisición de filetes atún y adquisición de un software de auditoría, para pagar a proveedores contraviniendo la normativa aplicable, entre otros. Hechos graves que serán investigados en esa municipalidad y los órganos correspondientes.

One thought on “Contraloría encontró irregularidades en manejo de fondos públicos de la municipalidad de Alto Amazonas

  1. César Vásquez 22/08/2019 at 7:35 am -

    Quizás exista el error para hacer tanta propaganda por un 100 soles, como la gallina tanto cacarea por un huevo, y el gobierno con millones y millones de corrupción y la Contraloría calladito, gracias a la fiscalía de la nación que reventó el chupo de los cuellos blancos, lava Jato, Odebrecht, etc.