Contraloría detectó perjuicio en municipio de Alto Amazonas por incremento de sueldos

  • Pese a que la norma no lo permite, concejo edil aprobó aumento de remuneración de alcalde y dietas de regidores.
El informe de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) – Sección: Transparencia e Informes de Control.


La Contraloría General de la República detectó que la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas incrementó la remuneración de su alcalde y las dietas de los regidores, pese a que la norma no lo permite, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/146 016.
Según el Informe de Control Específico N° 002-2021-2-0436-SCE, que evaluó el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2020, el concejo edil con la opinión favorable de su gerente de Planeamiento y Presupuesto, aprobó el incremento de la remuneración del alcalde de S/5 070 a S/7 150 y las dietas de los regidores de S/1 521 a S/2 145.
La decisión aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de Alto Amazonas, en la sesión ordinaria de 10 de enero de 2019, con Acuerdo de Concejo Municipal Nº 007-MPAA-SG, fue emitida contraviniendo las disposiciones legales previstas en el Decreto Supremo N° 025-2007-PCM.
Por este hecho, la Contraloría encontró presunta responsabilidad civil y/o administrativa en 11 funcionarios de la comuna provincial.
Los resultados del Informe de Control Específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas. Asimismo, se recomendó al Procurador Público de la entidad dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos advertidos en el citado documento.