Contraloría de la República supervisó servicios que brinda EsSalud Iquitos

  • Encontró varias irregularidades, pero, al parecer, ya comenzaron a superarse
  • “Durante cinco días hemos verificado las ocurrencias comunicadas por los usuarios”, dijo contralor regional de Iquitos.

Juan Restén Pizarro, contralor regional de Iquitos, dio a conocer a ‘La Región’ que con el objetivo de verificar la calidad de los servicios de consulta externa en los centros asistenciales del Seguro Social de Salud-EsSalud, llevaron a cabo el operativo de visita preventiva “Mi Salud en EsSalud 2017” en la ciudad de Iquitos.

“EsSalud en Iquitos, fue visitada desde el pasado lunes hasta el viernes 12 y está orientada a mejorar los servicios que reciben miles de asegurados en esta ciudad y región Loreto. Hemos verificado las ocurrencias comunicadas por los usuarios, respecto a si la prestación de estos servicios están brindados en concordancia con la normativa vigente, así como comunicar al titular la existencia de riesgos y oportunidades de mejorar.

Producto de esta visita, se ha podido observar plazos largos para la programación de citas, las cuales demoran entre dos a tres meses, excesivo tiempo de espera para ser atendido el día de la cita, falta de medicamentos en farmacia, maltrato del personal técnico de EsSalud hacia los pacientes, incumplimiento en la programación de citas por parte de los médicos especialistas.

Todas estas ocurrencias han quedado establecidas en 27 actas que se han podido levantar en estos días o por personas que presentaron su reclamo ante la Contraloría General.

Hemos contado con médicos que han estado acompañándonos en estas visitas preventivas y que al notar la ocurrencia han tomado medidas en el acto para superarlas y que éstas no se vuelvan a presentar por el bien de los asegurados.

Por ejemplo, en los plazos largos para la programación de citas las cuales demoran entre dos a tres meses, han pedido autorización de horas extras para mejorar la atención y estaba por aprobarse con la finalidad de disminuir las atenciones y no demorar tanto.

Igualmente, en cuanto al maltrato del personal hacia los usuarios y el excesivo tiempo de espera para ser atendido el día de la cita, la entidad va a desarrollar en el acto, según lo comentado, charlas de sensibilización con los médicos, enfermeros y personal técnico con el fin de mejorar el servicio que brinda EsSalud en Iquitos”, indicó Juan Restén Pizarro, contralor regional de Iquitos.

Expresó, además, que la Contraloría comunica estos riesgos y le hace de conocimiento al titular de la entidad  que tiene la obligación de disminuir estas falencias en beneficio de los asegurados, caso contrario, los funcionarios de EsSalud asumirían sus responsabilidades.

“Él titular de EsSalud Iquitos está en la obligación de mejorar la atención, nosotros les hicimos saber de las observaciones. Luego que reciban el informe tiene que disponer, en un pequeño plazo, tomar todas medidas para superar estos riesgos y la Contraloría estará detrás para que se cumpla. Una no superación, sí podría conllevar a responsabilidades de los funcionarios de EsSalud.

Primero advertimos y le decimos al funcionario en qué parte del proceso se tiene que tomar acciones para superarlas, luego ya vendría cosas mayores. EsSalud es una de las entidades que cuenta con muchas denuncias”, manifestó Restén. (Gonzalo López)