Contraloría de la República investiga a jefa de Control Institucional de la UNAP

– Por presuntas irregularidades
– Hecho fue puesto de conocimiento del contralor general Fuad Khoury Zarzar.
Por: Luz Marina Herrera. contraloría-iquitos
Las presuntas irregularidades que habría cometido la jefa del Órgano de Control Institucional de la Unap CPC Cecilia Beatriz Chávez Antón, son abuso de autoridad, hostigamiento laboral, acoso laboral, difamación y calumnia, retribución económica prohibida, pago injustificado a personas que no figuran en la comisión de auditoría  financiera del Examen Especial a la Información Presupuestaria 2011 y 2012.
Cabe recordar que dicha denuncia fue interpuesta por el trabajador de dicha universidad CPC Roque Vela Vásquez, el pasado 5 de mayo 2014, quien según detalle desde esa fecha empezó a ser acosado laboralmente teniendo que renunciar irrevocablemente. A la fecha Contraloría de la República ha respondido que la denuncia signada con el Expediente 04-2014, viene siendo evaluada por la Gerencia de Asuntos Internos con el fin de verificar los presuntos hechos irregulares cometidos por la jefa encargada de OCI-Unap.
En cuanto al abuso de autoridad, entre muchas otras expresiones negativas, el denunciante señala: «Se ufana que representa al contralor por lo que se merece pleitesía. El personal de auditores no tiene libertad y acceso a la información existente en los archivos, envía a personal de apoyo para que vigilen. Prohibió el uso de celulares, anuló suscripción del Diario El Peruano», etc. En cuanto al acoso laboral: «Continuamente maltrata al personal de auditores, amenazas que rescindirá los contratos, que la Ley Servir va a barrer con todos porque son unos zánganos. Hace comentarios despectivos del personal de auditores frente al personal de apoyo administrativo mencionando que contaminamos el ambiente», etc.
Lo más preocupante respecto al presunto cobro a la UNAP, situación que también fue dada a conocer hace tiempo por el secretario general del sindicato Augusto Cárdenas. «La jefa de OCI de la universidad viene percibiendo en forma permanente desde su designación Fondos de Caja Chica otorgado por la Oficina General de Administración OGA. Los usa para cubrir sus gastos personales, como prueba adjuntamos los comprobantes de pago 5148 y 6622 del 13 de setiembre y 20 noviembre 2013 por el importe de 1,000 soles, rendidos mediante los oficios 177 y 208. Ella ha incumplido la norma respecto a las prohibiciones e impedimentos del personal de Contraloría y del Órgano de Control».
En cuanto a indicios razonables de pagos a personal de auditores inexistente en la ejecución de Auditoría, ubica copias de los recibos por honorarios que la cuestionada (quien lleva 13 años en el cargo) entregó a la OGA, que habrían beneficiado al CPC José Luis Uriona Rodríguez y Walter Hugo Montejo Rodríguez, los que no habrían participado en la acción de control,  pues sus contratos de locación no fueron firmados por la jefa de OGA.
Se espera que dentro de poco la Oficina de Asuntos Internos de Contraloría de la República, se pronuncie sobre el caso narrado.