Contraloría advirtió situaciones adversas en entrega de Bono Familiar Universal

  • Presos cobran bonos otorgados por el Estado

En el informe de visita de control N° 021-2020-OCI/5963-SVC de la Contraloría General de la República se detalla que se pudo evidenciar que Pensión 65 solo usó como fuente primaria la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a pesar de la necesidad de contrastar esta relación con la del Registro Penitenciario del INPE, a fin de conocer quienes se encuentran privados de su libertad.
Esto ha revelado que 3864 personas que actualmente están recluidas en diversos penales del país por diversos delitos, han cobrado el bono otorgado por el estado y pueden que vuelvan a cobrar la segunda ayuda que viene entregando el gobierno en marco del estado de emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.
La Contraloría General de la República recomendó al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, adoptar medidas preventivas y correctivas pertinentes, tras detectar que designó a 3864 personas que se encuentran privadas de su libertad por diferentes delitos, como responsables de cobrar el Bono Familiar Universal de 760 soles en “nombre” de su familia, aun cuando la pauta técnica establecida por este mismo programa, los excluye para dicha designación. (R. Graicht)