Contraloría advierte deficiencias en obra de Plaza Sargento Lores

  • OCI de la Municipalidad Provincial de Maynas advirtió hechos que pondrían en riesgo la ejecución de la obra de la plaza Sargento Lores
  • Gerente municipal aseguró que se encuentran trabajando en las observaciones.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna provincial de Maynas, en coordinación con la Contraloría General de la República, advierten hechos que pondrían poner en riesgo la ejecución de la obra del mejoramiento en la Plaza Sargento Lores, esto a fin que la entidad pueda adoptar las medidas correctivas oportunas.
La Contraloría Loreto señala en el Informe de Visita de Control N° 009-2018-OCI/0438-VC las siguientes deficiencias y observaciones en la mencionada plaza.
La empresa a cargo de la ejecución de la obra Turismo Civa SAC y el supervisor, habrían reportado y validado la culminación de los trabajos del plazo contractual el 28 de marzo de 2018, para evitar el cobro de penalidades, pese a que la obra no estaba culminada.
Se evidenció que la obra presenta trabajos modificados y no ejecutados, según las características técnicas. Advirtieron en ese sentido, que la zona del monumento no presenta el enchape de laja tipo piedra, y en su lugar se utilizó granito, lo cual genera el riesgo que la entidad pague por partidas que difieren en lo señalado al expediente técnico.
Así como también, en el informe se detalla que la obra presenta fisuras en las bancas, pisos, estancamiento de aguas pluviales, deterioro por desprendimiento de los mosaicos, entre otros. Siendo estas observaciones las que generarían el riesgo que la entidad reciba la obra con trabajos ejecutados de manera defectuosa, deterioro temprano, el cual afecta su calidad y vida útil.
Debemos recordar que el mejoramiento de la Plaza Sargento Lores se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial de Maynas y contempla un presupuesto de S/4’301,293.34. El mismo Se trata de una obra por impuestos e incluye el mejoramiento completo del recinto.
Por otra lado, el gerente municipal, Arq. Gerardo Peña, se pronunció frente al informe que emitió la Contraloría, quién saluda el trabajo que viene realizando y son aliados para levantar observaciones y poder resanarlas.
“Saludo el control simultáneo que hizo la OCI en la plaza Sargento Lores, ello ayudará a ver las fallas que existen en la obra, porque como dije desde un comienzo, no vamos a recepcionar una obra con deficiencias, esta información nos ayudará a que seamos más severos con la contratista y no permitiremos que hagan cualquier cosa”, sentenció el gerente.
Finalmente, el funcionario argumentó que desde la fecha que se conoció el informe (ayer), se ha notificado a la empresa contratista, la misma que desde ya viene trabajando en las deficiencias que observó la Contraloría.
(Ana V. Camus)

Comments are closed.