Contra los infartos cardíacos.

La mecanización a que ahora se recurre para lograr un mejor rendimiento del ser humano en su trayectoria normal de vida,  requiere de un intenso esfuerzo muscular y cerebral, lo que si bien no es debidamente osificado o complementado con ciertas reglas de actitud, pueden producir trastornos cardíacas y cerebro vasculares, con el consiguiente peligro para  la vida que ello irroga.

Estas enfermedades como lo afirma el doctor Julio Uribe Chávez, representante de la Sociedad Peruana de Cardiología en Iquitos, abrumará los escasos recursos de cuidados de salud del mundo en desarrollo, robando las economías de la gente en sus años más productivos. Aquí debe advertirse que los costos que acarrea el problema serán sumamente severos sino se adoptan medidas de prevención adecuados como las que propone el citado profesional en nuestra ciudad.

Aquí debemos destacar que las enfermedades cardíacas y cerebro vasculares causan cuatro veces más muertes en madres de la mayoría de países en vías de desarrollo, que los partos y el SIDA/HIV combinados. En el Perú la mayor y primera causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares.

Hay que advertir que más del 80 % de dolencias cardiovasculares, ocurren en los países de bajos y medianos ingresos, añadiéndose a esto, la mortalidad que provoca el tabaco que en estos momentos alcanza de 8 millones de decesos en el mundo. En este plano se señala que el índice de muertes por hipertensión arterial llegará a 29.2% en el mundo.

¿Qué hacer ante tan inminente riesgo?,el doctor Uribe, cardiólogo adscrito al Hospital del ESSALUD, nos indica que en nombre de la Sociedad Peruana de Cardiología que él preside en Iquitos, esta llano a presentar charlas de prevención para evitar los infartos cardiacos, en todas las instituciones laborales de la ciudad, (fábricas, municipalidades, centros educativos, entidades deportivas, sindicatos, etc.), haciendo de conocimiento de la masa laboral y educativa, de la importancia del conocimiento de los factores de riesgo y su prevención.

En síntesis, el propósito del presente proyecto es proporcionar e incrementar el grado de conocimiento e información sobre los factores de riesgos cardiovasculares, así como promover y generar estilos de vida cardiosaludables. Las coordinaciones del caso, se desarrollarán contactando al doctor Julio Uribe en el Hospital de ESSALUD de Iquitos.