Continúan los debates descentralizados sobre el futuro del reintegro tributario

  • Hoy la propuesta se expondrá en el auditorio de UCPREINTEGRUS 1

Luego que la municipalidad provincial de Maynas que lidera la alcaldesa Adela Jiménez Mera, impulsara la propuesta de compensación estratégica del Reintegro Tributario para su eliminación en Loreto, pues se está demostrando que no trae beneficios a la población en general, sino a un grupo de comerciantes, se desarrollaron una serie de debates descentralizados en diferentes puntos de la ciudad con autoridades, empresarios y vecinos, la misma que se extenderá hasta el viernes 27 de noviembre.
En ese sentido, el asesor externo en temas de desarrollo local de Alcaldía, Róger Grández expone de manera didáctica y fácil el contenido del mecanismo del Reintegro que data desde el año 1976 en el que se implementó este beneficio por parte de los comerciantes de la zona de Selva. Durante estos años, los ciudadanos de Loreto no se vieron beneficiados con la disminución de los productos de primera necesidad en un mínimo del 18%; en cambio, los precios son iguales y en algunos casos mayores a los mismos productos que se consumen fuera de la región.
«Lo que se pretende es buscar una compensación que varía entre 100 a 120 millones de soles y que sea reajustable cada 10 años y mantenerlo como un FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, de carácter intangible y concursable para fortalecer el desarrollo local.
«Este FONDO sólo servirá para desarrollar proyectos productivos y de turismo local comunitario que impulsen el desarrollo local, la articulación interna y mover la base productiva, bajo el esquema que el desarrollo tiene que venir desde el interior de la provincia de Maynas. Loreto debe crecer a un ritmo de 6% anual en los próximos años y este crecimiento debe ser compensador para igualar, en los próximos 15 años, el mismo nivel de ingresos de la ciudad metropolitana de Iquitos. Se debe cambiar el modelo de desarrollo de Loreto y este es el inicio de una serie de cambios que se pretende plantear. La tarea es larga y tediosa, pero nunca imposible», acotó el economista.

2 thoughts on “Continúan los debates descentralizados sobre el futuro del reintegro tributario

  1. Estoy muy de acuerdo en esta eliminacion del reintegro tributario ya que solol hizo millonarios a los grandes Empresarios como Julia Vasquez de Comercializadora San Juan que cobra mas de 10 millones de soles al año, asi cualquiera

  2. Ya empezaron a zapatear los empresarios que solo se beneficiaron con estos reintegros como la grandiosa presidenta de la camara de comercio y van a utilizar a nuestros tontos utiles del frente patriotico y otros que dandoles un sencillo van a querer confundir a la poblacion. Ya es hora que se eliminen estos reintegros que a los consumidores no nos beneficia en nada, solo estos señores se han beneficiado todos estos años