Continúa juicio oral sobre caso de peculado en agravio de Municipalidad Loreto-Nauta

  • Para el día miércoles 05 de junio de 2019

El último jueves 23 de mayo, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto llevó a cabo el juicio oral contra 16 ex funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, entre ellos el entonces alcalde Rene Navarro Dosantos, quienes habrían cometido delitos contra la administración y la fe pública, durante diferentes gestiones de servicios y bienes adquiridos a favor de dicha municipalidad, en el año 2007, así como otras irregularidades, aprovechando el cargo que detentaban.
El polémico caso implicaría a funcionarios en la comisión de varios delitos, David Miguel Melgarejo Mariño, Gerente de Administración, Darwin Grandez Ruiz, Regidor, James Sinacay Vásquez, Tesorero, y Urfiles Pérez Pérez, Asesor de Alcaldía, serían presuntos co-autores por delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, habiéndose apropiado de S/. 18,796.21, como parte del “encargo” otorgado a Urfiles Pérez por la suma de S/. 35,000.00 soles.
De la misma manera, Rene Navarro Dosantos, Alcalde, y los regidores: Jorge León Paiva Armas, Darwin Grandez Ruíz, César Adán Chamaya Díaz, Ángel Enrique López Rojas, Natividad Tamani Torres, Irasema del Pilar Reátegui Vela, Francisco Santiago Costa Oliva, Lester Nicolás Rodríguez Reyes, Ana Elvira Reátegui Chuquipiondo y Otoniel Vela Pinedo serían co-autores del delito de peculado, por incrementar ilegalmente para sí sueldo y dietas, a través de FONCOMÚN, según Acuerdo de Regidores N° 003-2007-SO, del 06 de enero de 2007.
A ello se suma la investigación por el delito de colusión, en el cual habrían participado como co-autores: David Miguel Melgarejo Mariño, Administrador, y Rolando Arbildo García, Jefe de Abastecimiento y Miembro del Comité Especial, y en calidad de cómplice primario, Gustavo Aguilar Isuiza.
A mediados del mes de marzo y a efectos de que se dé la debida continuidad al juicio, se dispuso notificar a los investigados, para que concurran de manera obligatoria a las audiencias programadas, siendo la última audiencia la del día jueves 23 del presente mes, a la cual acudieron todos los acusados.
Sin embargo, la Sala Penal Liquidadora decidió reprogramar la audiencia a solicitud del representante del Ministerio Publico quien argumentó ser necesario completar las investigaciones y documentación necesarias para fundamentar su requerimiento acusatorio, motivo por el cual exhortó una prórroga para poder culminar el mismo.
Ante esta situación, y ante el unánime acuerdo de las partes involucradas, se reprogramó la audiencia para el día miércoles 05 de junio de 2019, a las 11:30 de la mañana, no habiéndose manifestado ninguna oposición a ello, se culminó con la mencionada audiencia de juicio oral.
(R. Graicht)

Comments are closed.