Continúa juicio oral por presunta colusión en Hospital Regional de Loreto de más 130 mil soles

  • Procesados son ex funcionarios públicos.

Ayer, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, continuó el juicio oral contra exfuncionarios del Hospital Regional de Loreto, quienes -de acuerdo a las investigaciones- tenían relación con la empresa privada de Servicios Generales PATERS S.R.L., asociándose ilícitamente, y cometiendo falsedades genéricas, dando lugar al delito de colusión desleal que les permitiría ganar la buena pro y obtener de manera irregular un adelanto del 30% del total del pago por la obra, equivalente a la suma de s/. 132,675.90 soles, conforme a los comprobantes de pagos de fechas 31 de diciembre de 2006.
Para ello, se habría declarado la resolución de 17 contratos celebrados por el Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias” con la Empresa de Servicios Generales PATERS S.R.L., cuyo gerente general es el procesado Luis Alberto Cachay Huamaní; no obstante, conforme aparece en el Informe de Evaluación Técnica Integral del Estado Situacional y Estado Actual de Operatividad de los Equipos Electrodomésticos del Hospital Regional, se da cuenta que de los 17 equipos electrodomésticos evaluados, sólo 07 se hallaban en estado operativo bueno, 01 en operativo malo por reparar y 09 inoperativos por reparar.
Luis Alberto Cachay Huamán y Julio César Huamani Taype son acusados de ser cómplices primarios por el Delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión desleal; Delito Contra la Paz Pública, por asociación ilícita para delinquir; y Delito Contra la Fe Pública, por falsedad genérica. (CSJ Loreto)