¡Continúa el combate!

– Ejecutivo versus Legislativo: Fernando Melendez Zumaeta
Hoy lunes 27 de abril a las 9.00 de la mañana, se presenta ante el Congreso de la República, el Gabinete Ministerial que preside el Premier Cateriano, para exponer ante el pleno de la representación nacional, la política general de gobierno y plantear el voto de confianza. Para comprender mejor esta figura, hagamos un rápido repaso de nuestra Carta Fundamental. El Artículo 130º, establece: Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria.
El Artículo 133° prescribe: El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete. Seguidamente el Artículo 134° establece: El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta. No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario.
El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República; los Congresistas reunidos representan al pueblo peruano, en su nombre y representación legislan y realizan las labores de fiscalización (Control Político). Consecuentemente, corresponde formularnos la pregunta siguiente: ¿La representación nacional, debe otorgar el voto de confianza al Gabinete Cateriano?
Veamos porque formulo esta interrogante, de acuerdo a los sondeos de opinión sobre la aprobación del Poder Ejecutivo realizada por Ipsos Apoyo, el Primer Ministro Pedro Cateriano empieza su gestión con una aprobación de solo 16%, por debajo del Presidente Humala, que cuenta con el 27% de apoyo, pero con una diferencia importante: la desaprobación de Cateriano es de 36% mientras que la de Humala es de un mayoritario 65%. La explicación está en el 48% que aún no se forma una opinión del desempeño del Premier. La clave probablemente está en los diálogos sostenidos por Cateriano con la oposición. El 56% los vio con buenos ojos, contra 25% que los percibió como un acto de hipocresía. Como consecuencia de ello, la mayor parte de la ciudadanía está dispuesta a concederle el beneficio de la duda. Así, el 63% cree que se le debe dar el voto de confianza. Solo el 17% se opone.
En cambio, a Humala no le ha ido bien con sus expresiones destempladas. El 74% rechaza que haya calificado de “jauría de cobardes” a los críticos de Nadine Heredia, el 81% piensa que sus palabras perjudican al diálogo con la oposición y el 86% le pide serenarse. La mayoría piensa que sus declaraciones tienen una motivación emocional antes que política, sin embargo, si fuese lo segundo, si su intención fuese generar una crisis política, el Presidente debe tomar nota que solo el 34% de la población aprobaría el cierre del Congreso si este no le otorga el voto de confianza al gabinete Cateriano. A pesar del desprestigio del Parlamento, queda claro que la mayoría no quiere volver a vivir el 5 de abril de 1992 ni nada que se le parezca.
Por otra parte y, al margen de la opinión pública mayoritaria están los intereses políticos de las bancadas opositoras obstruccionistas, radicales y autocráticas de los diferentes grupos parlamentarios que son 10 oficialmente. Hasta el cierre de esta columna un diario de circulación nacional daba cuenta que el gabinete Cateriano no contaría con la mayoría de votos para la cuestión de confianza ¿Cuántos votos necesita?, la mayoría simple, es decir, 66 votos, si es que no hay congresistas en Comisión Oficial de Servicios, Congresistas con Licencia concedidos oficialmente o suspendidos, lo cual reduciría el número de la mayoría simple.
Hay varias preguntas que debemos formularnos: ¿Tiene autoridad moral el Poder Legislativo, desprestigiado y desacreditado (con honrosas excepciones) para dar o no el voto de confianza a un Poder Ejecutivo también desprestigiado y desacreditado?, pienso que el pueblo peruano, les ha quitado la confianza hace ratos a los dos; ni que hablar del Poder Judicial con un 82% de desaprobación por el pueblo, que reta y pechea al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, amparándose en la independencia y autonomía de los poderes.
Tenemos la impresión que los “Magistrados del Poder Judicial” viven en otro Estado, donde la Constitución Política y las leyes de la republica solo son para los peruanos y no para ellos, por que se creen intocables, así lo demuestran cuando blindan a Villa Stein, para no ir a declarar en la Comisión Ancash; cuando suspenden y tiran al tacho un Decreto Supremo sobre el Servicio Militar; cuando suspenden un proyecto de inversión pública de trascendental importancia para el desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana, como las Hidrovías Amazónicas, sin reparo alguno admiten recursos de los organismos no gubernamentales que son financiados con dinero de otros países para frenar nuestro desarrollo con el pretexto de la consulta previa, de la protección a las comunidades indígenas o los ecosistemas.
Los tres Poderes del Estado deberían coordinar y desarrollar acciones conjuntas para impulsar el desarrollo del país; pero con el pretexto del principio de contrapeso político uno contradice al otro, obstruyendo el desarrollo peruano, ¿Quiénes salimos perjudicados?: El Pueblo Peruano. Todo esto también se origina por la falta de un liderazgo fuerte del Presidente de la Republica, que ha sido secuestrado por Nadine Heredia, a quien el pueblo no ha elegido para gobernar; similar caso ocurre con el Gobernador Regional de Loreto y Rosío Salinas, quien no fue elegida para gobernar pero detenta poder, toma decisiones. Estamos a favor de las mujeres que gobiernan, pero deben hacerlo con legitimidad, no desde la sombra, a escondidas porque no tienen el mandato soberano del pueblo.
Nos salimos un poco del tema central, por lo cual espero vuestra comprensión, pero hay cosas que tenemos que decirlo para liberar nuestra conciencia, para no ser mudos testigos y cómplices de prácticas irregulares que dañan la imagen femenina en la política y en el gobierno, en el sistema político y democrático de país. ¿Qué ocurrirá este lunes 27 en el Perú? Ya lo veremos, Dios ilumine a todos aquellos de quienes depende nuestra gobernabilidad e institucionalidad democrática, que les de sabiduría y prudencia para que tengan la grandeza de subordinar sus intereses partidarios y personales ante los elevados intereses de la patria. ¡Adelante!