“Continúa diálogo para cumplir con acuerdos en acta de Trompeteros”

  • Expresó el Defensor del Pueblo de Loreto Dr. Hugo Pari Taboada.

Ayer y hoy continúa el diálogo para salvar las diferencias entre la empresa Pluspetrol, PCM, Energía y Minas y comunidades indígenas asentadas en esa zona petrolera Lote 8. Como es de público conocimiento, los pobladores de Trompeteros paralizaron la extracción petrolera hace unas semanas exigiendo que cumplan los acuerdos firmados en anteriores mesas de trabajo.
Frente a ello al Estado y la empresa no les quedó otra que organizar nuevamente mesas de trabajo, las mismas que se vienen desarrollando en esa zona, hoy miércoles continúa el diálogo.
El Defensor del Pueblo habló sobre el hecho y dio a conocer que su entidad tiene en la zona a la comisionada Christina Fernández, pues el rol de Defensoría es que los involucrados cumplan con los acuerdos pactados.
“Los pobladores exigen que cumplan con los acuerdos, también que se cambie al subprefecto, por lo que he coordinado con el prefecto Waldo Marina, a fin que vea esa solicitud ya que el actual ya no cuenta con el respaldo del pueblo.
Dentro de los acuerdos estaban las dos reuniones para este 7 y 8 de mayo. Se conforma una mesa que ve el tema técnico laboral con dos temas el de contaminación ambiental en el cuerpo de la gente con plomo y cadmio. Y el otro tema de las bajas remuneraciones, además no les pagan horas extras.
Hay actos de discriminación hacia la población de Villa Trompeteros. El tema de contaminación ambiental se verá éste miércoles. Lo que Defensoría hace es ver porque cumplan con los acuerdos, hay varias mesas de trabajo con acuerdos que al final no cumplen y eso no es aceptable”, habló el Defensor del Pueblo de Loreto.

Comments are closed.