Continúa carestía de alimentos en Yurimaguas

– A pesar que carretera está rehabilitada por horas.
– Pobladores piden que continúe «puente aéreo»1468441

A pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades para paliar la crisis por la que atraviesa la capital de Alto Amazonas, los alimentos continúan expendiéndose con sobreprecio, debido al pésimo estado de la vía que une Yurimaguas con Tarapoto, interrumpida en varios tramos debido a las fuertes lluvias que azotan la zona en esta temporada.
Testimonios que nos llegan revelan que, por ejemplo, un  racimo pequeño de plátano cuesta 15 nuevos soles, es decir el doble del precio normal. Los huevos que normalmente se expendían, al por menor, a 3 ó 4  unidades por un sol, continúa vendiéndose a 0.50 céntimos cada uno.
Así mismo un pollo que rutinariamente se podía comprar en 20 soles, hoy se obtiene a 30 soles. Los precios de alimentos básicos para la canasta familiar, como el azúcar, arroz y aceite, continúan elevados. La naranja ha desaparecido de los centros de expendio, pues por lo general llegaban de la zona de Juanjuí (provincia de Mariscal Cáceres – San Martín), cuya vía terrestre también está seriamente deteriorada. De igual manera la carretera que conecta  con Moyobamba, lo cual incide en el desabastecimiento de verduras y menestras.
A todo esto se suma la escasez del gas doméstico que ha subido a 60 nuevos soles, cuando el promedio de venta era solamente a 40 soles. Además hay que agregar que el movimiento fluvial de motonaves se ha tornado sumamente irregular, ya que en la práctica al no existir carga para transportar las lanchas permanecen en la zona de Yurimaguas y las que se quedaron en Iquitos sólo están yendo a Pucallpa.
Todo este panorama se veía venir desde el 17 de diciembre pasado en que el alud ocurrido en el kilómetro 17 (antes del túnel cercano a Tarapoto) interrumpió la carretera, lo cual se agravó el 1 de febrero cuando toneladas de lodo y piedra volvieron a caer en dicho lugar, con el doloroso saldo de pérdidas humanas.
Las autoridades locales, regionales y nacionales, aunque tardíamente respondieron a la emergencia presentada, tendiendo un «puente aéreo» entre Tarapoto y Yurimaguas. Debido a la elevadísima demanda, la medida resultó incipiente. Hoy, el flujo de vuelos ha disminuido, por lo que la población de Yurimaguas exige se reinicie el servicio con los aviones twin otter y el Antonóv, ya que hay que entender que la zona del desastre se pasa caminando, con el consiguiente peligro que ello acarrea. No está demás decir que se pudrieron toneladas de alimentos porque los camiones y camionetas quedaron paralizados en la vía indicada. La situación se vuelve muy dramática si tenemos en cuenta los efectos devastadores de la creciente de los ríos.