Continúa bloqueo fluvial en el río Corrientes

  • A la altura de la comunidad Nuevo San Martín por problema educativo
  • En UGEL Loreto-Nauta tendrían que solucionar, pero problemas internos lo retrasarían

El problema educativo de la dotación de docentes a la comunidad nativa Nuevo San Martín y que aún no habría respuesta favorable, es el motivo por el cual continúa bloqueado el río Corrientes en ese sector, pero que perjudica a toda la cuenca.
De esto tienen conocimiento plenamente las autoridades educativas tanto de la DRE Loreto como de la UGEL Nauta, incluso tienen firmado un acta donde llegaron a acuerdos.
Algunos de los acuerdos firmados con la presencia de las autoridades educativas, fiscalía, policía, autoridades comunales, de FEPIAURC y pobladores, señalan: La continuidad del Centro Regional de Formación en Alternancia (CRFA) de la comunidad de Nuevo San Martín, estarán garantizando con el compromiso urgente del retorno de los docentes.
A la comunidad de Peniel (que reclama su CRFA), se le brindará impulso institucional y facilidades para reforzar el servicio del nivel Primaria, y la creación y ampliación del nivel Inicial y Secundaria, desde el presente año 2019 hacia el próximo año 2020, con su respectiva plana docente.
El acta señala también que la directora de la UGEL Nauta se compromete a dar solución a la conformación de la plana docente del CRFA de Nuevo San Martín, así como de la comunidad de Peniel.
Las autoridades comunales de Nuevo San Martín se comprometen a generar, en lo sucesivo, mejores condiciones de salud mental para los alumnos, un clima social favorable y de adecuada convivencia escolar y familiar, así como estricto respeto a la privacidad de las alumnas y su espacio de residencia.
Dejaron constancia que según los especialistas, existe el real peligro de que el CRFA de Nuevo San Martín vaya a ser desactivado por el Ministerio de Educación, debido a la disminución de las metas de atención por dispersión de los alumnos y familias, preservándose el servicio del nivel Secundaria.
El MINEDU continuará brindando los servicios de asistencia técnica al equipo docente del CRFA de Nuevo San Martín, siempre y cuando se generen las mejores condiciones de convivencia escolar.
Mientras estos compromisos asumidos en acta no se cumplan, parece que el río Corrientes continuará bloqueado, lo que está perjudicando el libre tránsito. Y en la UGEL-Nauta tendrían que solucionar lo que les corresponde, y es urgente, pero problemas internos lo retrasarían.
(Diana López M.)