Continúa análisis de propuesta del Corredor Bioceánico y sobre minicorredores interregionales

  • Econ. Justo Germán Vargas Fuentes, de la comisión multisectorial del Corredor Bioceánico.
  • “Se insistirá ante el presidente de la República con diversas organizaciones, congresistas y líderes”.

La inversión a través de empresas y gobiernos del mundo es una alternativa para activar la economía, pero intereses de grupos económicos internacionales que se llevan cierta rivalidad, estarían truncando el ingreso de capitales para lograr un despegue en nuestro lento y casi estancado desarrollo.
Una ventana abierta a ese despegue de las regiones amazónicas y afines en su conjunto es una propuesta que buscaría financiar capitales de la república de China. Al respecto nos habla el Econ. Justo Germán Vargas Fuentes, miembro del Colegio de Economistas de la región Ucayali y pertenece a la Comisión Multisectorial del Corredor de Desarrollo Económico Perú – Brasil ruta Norte.
Para empezar es fundamental el plan de mini corredores regionales e interregionales. Hizo referencia a que dentro de las regiones tenemos que estar interconectados.
“Estamos en etapa de propuestas. Este es el esquema que nosotros estamos desarrollando. Para comunicarnos internamente tenemos que trabajar los minicorredores. Nosotros ya lo hemos trabajado en Pucallpa y nos gustaría trabajarlo acá en Loreto, así como en las 11 regiones amazónicas”, comentó.
“Las carreteras de penetración dentro de las regiones son básicas para el desarrollo porque nos damos cuenta porque la producción no puede salir rápido y de forma económica. El mismo problema tenemos en Ucayali, creo en buena parte de la selva y del Perú en los pueblos que están distantes de los ejes carreteros”, acotó Vargas Fuentes.
“Se tiene que unir todas las zonas, se tiene que generar los grandes bloques en donde están las grandes ciudades, pueblos que agrupan diez mil y 15 mil habitantes, y aglutinarlos a través de trenes, y en otros pueblos más chicos a través de ejes carreteros, interregional”.
Explicó: “Esto lo estamos proponiendo y desarrollando plenamente en Ucayali tiene que extenderse igual propuesta a lo largo de las 11 regiones.
Estas vías además de unir a los pueblos, para sacar productos y es el canal para generar la actividad industrial manufacturera.
No se olvide que lo principal de este corredor de desarrollo es generar asociaciones microempresariales, eso es lo fundamental, es generar cooperativas, es la base fundamental para aprovechar este corredor de desarrollo económico son las cooperativas agrarias, pesqueras, dedicadas a desarrollar alguna actividad empresarial.
Nosotros tenemos algunos ejemplos modelos que hemos podido desarrollar en Ucayali, por ejemplo las asociaciones empresariales de la palma en el km 86, y que se están desarrollando de manera muy excelente, también las asociaciones de cultivo de cacao.
Así se tiene que identificar en cada región cuál es su potencial, qué es lo más conveniente para desarrollar y en torno a ella aglutinar las asociaciones empresariales para que se beneficie el pueblo en su conjunto. Esa es la idea”.

CORREDOR BIOCEÁNICO Y TREN-VISIÓN GEOPOLÍTICA
“La verdad es que somos nosotros los que tenemos que empujar el carro, porque el que tiene que empujar el carro, el gobierno que es el chofer de este gran camión, se ha bajado del carro y lo ha dejado estacionado.
El presidente de la República no ha tomado esta propuesta que busca financiar una empresa china, consideramos que por una cuestión geopolítica. Estamos nosotros tratando de unirnos a la propuesta mundial de la ruta de la seda que involucra a líderes como China y Rusia. Lamentablemente tal vez nuestro presidente PPK ha optado por una visión geopolítica de los Estados Unidos y sus socios de la OTAN.
No existe otra razón porque él no está apoyando esta propuesta y más aún a las regiones que han sido postergadas justamente en su desarrollo como somos nosotros las regiones fundamentalmente de la selva, las regiones amazónicas. Se insistirá ante el presidente de la República con diversas organizaciones, congresistas y líderes”. (Diana LM.)