“Contamos con una agenda legítima de los pueblos, no hecha por asesores o terceros”

  • Expresó el dirigente de las cinco cuencas, José Fachín.
  • Tuvo expresiones significativas al rol que debe desempeñar hoy la mujer indígena.

Antes de ello, dejó en claro el mensaje respecto a lo que podría pasar este fin de semana con la visita de la PCM y el premier Salvador del Solar, quien estaría llegando recién este viernes para hablar con los dirigentes en los ambientes del hotel “Sol del Oriente”.
“Si en esta oportunidad no hay una respuesta firme a las demandas que se plantearán en nuestra agenda legítima, rompemos el diálogo y vamos a la lucha. Eso ya lo hemos anunciado y vamos todos, hasta los asesores, nadie se queda acá. Hoy se ha unido la cuenca de Maynas que integra al Napo y Arabela, todos estamos juntos para plantear nuestras justas demandas”, mencionó para luego revalorar a la mujer de los pueblos originarios.
“Todos tenemos derechos, hombres y mujeres, niños y ancianos, cuando vamos a la lucha todos vamos, hasta los patos y gallinas. Se ha dialogado y visto que no hemos hecho participar a las mujeres por una u otra razón, pero ha llegado el momento de luchar ambos, hombres y mujeres todos somos una sola persona. Los más vulnerables son los niños, mujeres, ancianos, ellas crían a sus hijos mientras que sus maridos cazan los animales.
Se ha recomendado la presencia de las mujeres, que haya una participación igualitaria del 50% mujeres y 50% de hombres. Algunos dicen que ellas no hablan, bueno pues poco a poco irán conociendo y aprendiendo porque nadie aprende de la noche a la mañana. Hay que ordenarnos y escuchar su posición. Este jueves debemos exponer una posición política bien firme, sabemos que han traído a otros grupos las empresas petroleras y el gobierno porque quieren boicotear esta reunión. No lo permitiremos.
En cuanto al gobernador de Loreto su posición no se entiende, no sabemos en qué está. Esta es una reunión conjunta porque no podemos seguir permitiendo más abuso contra la Amazonía. Si no quieren apoyar nosotros tenemos voz propia y fuerza para defender nuestros derechos. Además, nunca nos han defendido por lo que nosotros nos hemos auto organizado para defendernos de todos. No dependemos de nadie, si hay un aliado que apoye bienvenido sea, pero no dependemos de ellos”, habló Fachín.
Mientras que Fernando Chuje, presidente de Feconat (Tigre), habló de la consulta previa que se ve desde el año 2015 y no se ha cumplido casi con nada. “Quizá con el 1%, ahora depende del Estado. El movimiento indígena está bien preparado, ya no queremos ser burlados por nadie, de lo contrario pondremos nuestra posición y tomaremos acciones para ser respetados”, habló Chuje.