“Contamos con un Plan de Contingencia frente a posibilidad de Chikungunya”

– Director del Hospital Iquitos, Eleodoro Guerra.
– El mismo que está desglosado en tres partes. DSC00032

Es de suponer que a estas alturas todos los hospitales y establecimiento de salud de la región ya cuenten con su Plan de Contingencia a fin de evaluar el proceso de vigilancia epidemiológica y dar una respuesta adecuada en caso se presente el mal de Chikungunya, a fin de reducir el impacto en cuanto a la salud, en lo social y económico.
El día de ayer el director del hospital «César Garayar García» Dr. Eleodoro Guerra, expresó ante el personal del nosocomio que ya contaba con un plan de contingencia debidamente elaborado para actuar frente al Chikungunya y otros males epidemiológicos.
«El plan ha sido elaborado en base a tres escenarios que podrían presentarse. El pre epidémico o pre brote. Luego el  brote y el tercero en un periodo de convalecencia posterior al brote. Todo esto por un lapso de duración de 6 meses, que ya cuenta con su debido presupuesto. Estamos en vigilancia y se han activado los mecanismos en el hospital para responder a un evidente brote del mal.
Ya hemos implementado y adecuado el centro de consulta de febriles que está frente al área de emergencia, el mismo que ya cuenta con recursos humanos: dos médicos, dos enfermeras, dos técnicos de laboratorio, se cuenta con presupuesto para las diversas actividades. Aun no existen casos de Chikungunya autóctonos sino importados pero es evidente que se pueden presentar» mencionó el doctor Guerra.
¿Qué habría pasado si se mudaban a un lugar lejano para la futura construcción del nuevo hospital Iquitos?
-La construcción del nuevo hospital se dará este año, existe la buena voluntad de las autoridades. Si habríamos ido al hospital regional o la explanada del gobierno regional, un brote así nos tumbaría. Felizmente no ha sido así, el hospital Iquitos tiene una ubicación estratégica muy importante dentro de la ciudad, un cambio lejano habría perjudicado a la población. En buena hora que será solo al hospital «Santa Rosa», no perdemos el área de influencia.