Contamanino, murió en el VRAE

– Lo enterrarán en Iquitos

– Su mujer se impuso a la voluntad del padre.

RODOLFO LOVO TELLO, corresponsal de Contamana.- Mientras los familiares se preparaban para cumplir con el deber cívico de votar en las elecciones del último domingo pasado, de pronto escucharon la noticia en la televisión nacional, sobre el ataque producido en la zona de Incahuasi, distrito de Vilcabamba, provincia cuzqueña de La Convención.

 

En esos momentos una corazonada de doña María Tananta Paredes (68), le obligo a cerrar las palmas y dijo Dios mío, pues ella sabía que su hijo, sobrino en sí, Edwin Charles Tananta Yumkato (27), estaba por esa zona en servicio.

 

Doña María con lágrimas en los ojos, dijo que al fallecer su madre, ella se hizo cargo de él, le cuidó y le educó, pues charles es hijo de su hermano Mayer Tananta, al terminar sus estudios en el Colegio Genaro Herrera en el año 2000, decidió enrolarse al ejército, en la Oficina de Reclutamiento 37 de Contamana, desde ese año prestó sus servicios a la patria.

 

A la familia, no le importó asistir a las elecciones, solicitó apoyo de Radio Feroz, para contactarse con la base de Ayacucho-Pichari, pues desde ese lugar había recibido la última comunicación la semana pasada, tal es así que al cabo de unos minutos, le confirmaban el deceso de dicho soldado de la voz del propio jefe del Comando Especial, EP Víctor Montes.

 

De acuerdo a las informaciones periodísticas, el día sábado 04, una patrulla militar se desplazaba a brindar seguridad a las ánforas en un centro de votación, al promediar las 4.30 de la tarde los subversivos los emboscaron y desde varios flancos los dispararon, produciéndose un tiroteo entre ambos bandos, los militares repelieron el ataque pero los terroristas estaban bien camuflados en los arbustos.

 

Como resultado de este ataque en al acto murieron tres efectivos militares, los sub oficiales de tercera EP. Huilder Ángeles Casio, Rubén Alván Torres y Zósimo Cuyo Huamán, mientras que Edwin Tananta estaba gravemente herido, que por la falta de auxilio falleció, pues los refuerzos  no pudieron rescatar a los heridos por lo agreste que es la zona y además  por el hostigamiento de los terroristas a los helicópteros.

 

Ya en horas de la Mañana de hoy, lunes, comunicaron que su cuerpo fue rescatado y llevado a la ciudad capital, Lima, donde recibió los honores y el ascenso póstumo, al grado de sub oficial de Segunda EP, en esas circunstancia su esposa, Lupe Murayari Montes (25) que radica en Iquitos, había sido comunicada y de inmediato se trasladó a la ciudad de Lima, mientras que el padre se encuentra en Pucallpa.

 

Las contradicciones de los familiares entre el padre y la esposa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas determinó entregar los restos del soldado Tananta Yumkato a la esposa, mientras que el padre y los demás familiares quedaron desechos de no poder darle cristina sepultura en su querida Contamana.

 

Al cierre de la presente edición recibimos la comunicación que los restos del soldado caído no llegaron a Iquitos, se presume que llegarían en horas de la madrugada.