Contamana y su sueño de la carretera Aguas Calientes

A pesar de la demora del desembolso para su ejecución

Un sueño de la población contamanina por más de cuatro décadas, por fin se ve cristalizado al haberse concretado el próximo inicio de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la carretera Aguas Calientes” con un presupuesto de S/. 36’256,237.06 nuevos soles por todo concepto.

El presupuesto contratado sin IGV con la empresa ganadora de la buena pro para ejecutar dicha obra asciende a la suma de S/. 29’489,114.63 nuevos soles, incluido el 18% que equivale al IGV de acuerdo a ley, llegando a la suma de S/. 34’797,155.26 nuevos soles, mientras el presupuesto asignado a la supervisora externa que contratará el Gobierno Regional de Loreto de acuerdo a la envergadura por la inversión de la obra  asciende a S/. 1’459,081.80 nuevos soles incluido el 18% de IGV, el mismo que se encuentra aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el OSCE, habiendo sido desembolsado mediante Decreto de Urgencia N° 054-2011-EF la suma de S/. 19’017,011.00 nuevos soles a las arcas del Gobierno Regional de Loreto para garantizar la ejecución de la obra.

En ese sentido, una vez transferido dichos fondos, el Gobierno Regional procedió al pago de devengado por el fondo de garantía del expediente técnico de la obra por un monto de S/. 37,930.20 nuevos soles, quedando disponible en cuenta del Gorel la suma de S/. 18’979,080.80 nuevos soles, habiendo sido transferido al pliego presupuestario de la Gerencia Sub Regional de Ucayali como unidad ejecutora, al ser ésta la jurisdicción donde se ejecutará dicha obra.

Si bien es cierto que el contrato suscrito entre la empresa contratista Consorcio Aguas Calientes con el Gorel, se estableció formalmente; sin embargo, un inconveniente administrativo ha motivado el retraso del inicio de la obra, provocado por la propia empresa contratista, al solicitar el adelanto directo del 20% de acuerdo a ley con la facturación a nombre del pliego presupuestal de la sede central en Iquitos, cuando la Unidad ejecutora de Ucayali tiene su propia razón social “Gerencia Sub Regional de Ucayali” con su respectivo número de RUC, lo que a opinión de los asesores legales de la empresa el pago debía generarse desde la misma ciudad de Iquitos.

Esta situación, ha motivado que la sede central del gobierno regional de Loreto nuevamente transfiera los fondos económicos de las cuentas de la unidad ejecutora de Ucayali al pliego presupuestal de Iquitos, generando el retraso del desembolso económico por adelanto directo a la empresa hasta que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado- OSCE dé el visto bueno para poder formalizar el desembolso económico, a través de una migración del proceso de selección por el procedimiento clásico 1-2011/GRL-GSRU-CE efectuado por la gerencia sub regional de Ucayali – Contamana (Plataforma SEACE) a la plataforma SEACE de la sede central del Gorel, con la finalidad de optimizar y viabilizar la ejecución del referido proyecto, lo que fue formalizado mediante el OFICIO N° 379-2012-GRL/P, el 15 de mayo dirigido a Magali Fiorella Delgado, en su calidad de Presidenta Ejecutiva del OSCE.

“La decisión política del presidente regional de Loreto para el inicio de la obra está tomada, pero no puede alterarse el estricto cumplimiento de los trámites administrativos porque estaría incurriendo con la ley, por lo que es cuestión de horas para que el desembolso económico pueda hacerse efectivo, tomando en consideración que el cheque correspondiente del área de tesorería ya fue girado oportunamente a nombre de la empresa contratista Consorcio Aguas Calientes”, explica nuestra fuente.

Si todas las explicaciones brindadas por los funcionarios y autoridades correspondientes de acuerdo a su competencia ya han sido sustentadas sobre el particular a los parceleros del eje carretero de aguas calientes, ¿porque existe entonces una intransigencia para conllevar a una convulsión social a Contamana?. Desde hace algunas semanas se vienen protagonizando una serie de marchas donde explican que habría una sobrevaloración a la obra. Esperamos que los ánimos no se caldeen y lleguen a mayores. (MIPR)