Contamana reporta tramitación de obra en tiempo récord

  • Hecho se compara únicamente a la obra del mercado Modelo que salió por “un tubo”.
  • Consejero regional César Humberto Urquía Ramírez, hizo grave denuncia.
  • Será interpuesta ante la Contraloría Regional y el Ministerio Público.
  • Involucrado el actual gerente de la sub región Ucayali-Contamana.

El consejero de Ucayali-Contamana, es técnico administrativo y antes laboró en la sub región, así como en la municipalidad de Ucayali, en el área de logística. Señala que no estuvo envuelto en denuncias por corrupción, lo que le valió para que la población lo elija como su representante.
Muy grave la denuncia que acaba de entregar al área de asesoría jurídica del consejo regional, para luego elevarla a la Contraloría Regional y el Ministerio Público. Gruesa denuncia debidamente sustentada con todos los documentos del caso y testimonios de algunos trabajadores que luego han querido cambiar de versión, empeorando su situación.
El actual gerente de la sub región es el Prof. Mario Alberto Cruz Díaz, y todo apunta a que tendría alguna responsabilidad respecto a 4 cuadras de veredas peatonales por las que se canceló 129,479 soles. Obra que habría sido tramitada y pagada en un solo día. Situación se asemejaría a la obra del mercado Modelo, que llevó a prisión al ex gobernador Robinson Rivadeneyra y generó que otros 4 personajes que tramitaron dicha obra, ahora estén huidos de Loreto.
“En el marco de nuestras actividades programadas en la provincia, me encontré con varios integrantes del Frente Patriótico de allá, que preside Eliseo Inqueltupa Huallas, quienes solicitaban información sobre la construcción de cuatro cuadras de veredas peatonales de la calle “Moisés Rengifo” a un monto de 129 mil 479 soles.
Se revisó el expediente de contratación para esa obra. Cada bolsa de cemento costó 27 soles, se sacó presupuesto en bases a 1,500 bolsas lo que hacía 40 mil 900 soles. Entonces, solo ahí se tiene qué por el monto gastado, ese trabajo debió sacarse mediante un proceso y no ser entregada de manera directa a la empresa: “Constructora y Servicios Múltiples San Martín EIRL”.
El ingeniero de planta, el gerente de infraestructura Jean Carlo Gamarra, solicitan que se adquieran los materiales al 100% y así evitar riesgos en la actividad de construcción. Lo que se hizo el 1 de abril del 2019. Ese mismo día 01 de abril fue derivado a su jefe el gerente a las 12 y 30 de la tarde.
Automáticamente pasó a la oficina de administración y se derivó al área de abastecimiento ese mismo 1 de abril. Todo con un solo estudio de mercado, con una sola proforma de fecha 29 de marzo. Dieron la certificación presupuestal ese mismo día (1 de abril) a la una de la tarde. Todos los trámites se hicieron ese uno de abril en tiempo récord, ni acá en el gobierno regional son tan “efectivos” como allá”, dijo sarcásticamente el consejero.
Agregó que se extendió el cheque para el pago ese mismo uno de abril 2019, sin que haya un informe técnico de la obra donde se señalara la conformidad de la obra o la recepción de los materiales.
“Pese a eso, ya estaba la factura, las guías de remisión, la orden de compra, se hizo los memorándums, comprobantes de pago y, la impresión del cheque ese 1 de abril a nombre de la constructora. Junto al frente patriótico de Contamana, fuimos al almacén a verificar si habían ingresado los materiales.
Estaba Samuel Arancibia Mori, jefe de almacén, quien nos dijo que NO había ingresado los materiales al almacén de la sub región. ¿Por qué firmó entonces la pecosa como almacenero y las guías de remisión? Se le preguntó y respondió que lo hizo porque le obligó a firmar la parte administrativa y el gerente encargado, y que si no firmaba lo retiraban del cargo.
Pagaron 8 mil soles por adquisición de Hormigón para la obra, se ha recorrido todo el almacén y donde harían la obra y nunca hubo hormigón ¿qué pasó se evaporó el hormigón? Yo estoy procediendo a entregar todos los documentos reales para que de inmediato se tomen las acciones correctivas y no solo eso, que los entes encargados investiguen y sanciones a los funcionarios involucrados en estos actos de corrupción”, remarcó Urquía Ramírez.