Consumo y discapacidad

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-Indecopi, lanzó una campaña denominada «Todos Somos Consumidores» que busca proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad.
Según los Censos Nacionales 2017, en el Perú hay 3 millones 51,612 personas que tienen algún tipo de discapacidad, representando el 10.4% del total de la población.
La campaña tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad peruana y al sector empresarial, que los ciudadanos con alguna discapacidad, por ejemplo, con Síndrome de Down, son consumidores y aportan a la economía del país, dejando en claro que discapacidad no significa incapacidad.
Cabe mencionar que los departamentos de Puno (13.1%), Moquegua (11.7%), Tacna y Áncash (11.5% para cada caso), registran el mayor índice de población con alguna discapacidad.
En ese sentido y, como parte de las labores de difusión a nivel nacional, el Indecopi, en alianza con la organización sin fines de lucro Sodis y la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, ha producido un spot dirigido a los proveedores y la ciudadanía en general, con el fin de que conozcan las condiciones de igualdad y respeto hacia las personas con discapacidad porque todos somos consumidores.
A través del video, protagonizado por jóvenes autogestores con Síndrome de Down, se busca transmitir los siguientes mensajes: Todos somos consumidores, deben tratarnos con igualdad. Somos tus clientes, responde nuestras preguntas, ten paciencia y respeta nuestros tiempos y formas de interacción, sin interrumpir y con respeto.
Además, debemos tener la información antes de comprar lo que nos permite tomar mejores decisiones; por eso, usa lenguaje claro y sencillo. Tenemos derecho a que el producto que compramos funcione. Tenemos derecho a que se nos entregue lo que hemos pedido. Tenemos derecho a que se nos cobre el precio que informaron. Nosotros también tenemos derecho a reclamar y denunciar cualquier situación que vulnere nuestros derechos como consumidores.
Finalmente, es importante destacar que el Indecopi está comprometido con las políticas públicas de inclusión, a fin de proteger a los ciudadanos más vulnerables, por lo que promueve la no discriminación en el consumo.
Es lo que da a conocer una información nacional y nos sumamos a que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, como que ellos también deben respetar el derecho de los demás. Debe quedar claro para evitar que el sentido de vulnerabilidad nos lleve a extremos en relación al derecho de los otros.