Consumo indiscriminado de gaseosas, asociado a malos hábitos de alimentación, desencadena enfermedades crónicas

-Diabetes Club informa

Lo natural siempre es bueno. Buscando informar mejor sobre la debida alimentación así como evitar que más personas padezcan de diabetes, Diabetes Club viene informando lo que ya muchos especialistas así como personas conscientes de esta enfermedad, saben respecto al consumo indiscriminado de gaseosas, malos hábitos de alimentación, que desencadenan enfermedades crónicas.

 

Tales como la diabetes, hipertensión, hasta cáncer, en el Perú 29% de la población mayor de 20 años consume productos chatarra. «El consumo de gaseosas o bebidas azucaradas artificiales se incrementa considerablemente en verano, es así que muchos adolescentes y adultos lo consumen de forma diaria, inclusive en vez del agua. Si a ello se agrega una deficiente ingesta de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes en la dieta alimentaria, esta costumbre podría desencadenar a mediano o largo plazo la aparición de  de alguna enfermedad crónica no transmisible, como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, así como cáncer», señala Sabino Pezo, presidente del club en mención, quienes vienen trabajando por espacio de más de un año y medio.

 

Señala que este tipo de bebidas son particularmente peligrosas, pues contienen gran cantidad de azúcar, aproximadamente 10 cucharas de azúcar por cada 330ml. esto junto a una dieta alimentaría inadecuada, ocasiona que no se pueda evitar un incremento de glucosa y triglicéridos en el organismo. Además, los aditamentos artificiales que se usan para la elaboración de este producto, como saborizantes y otros, contribuyen a la aparición del cáncer, esta fuente es dada por nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo a estudios que desarrolla el CENAN, indica Sabino Pezo, el 29% de las personas mayores de 20 años en nuestro país consume chatarra (comida y bebida).

 

Debe dejarse de forma progresiva…

Entendiendo que la gaseosa puede ser una costumbre muy arraigada en las personas, quienes inclusive lo consumen a diario al padecer cierta adicción a esta bebida, por el alto nivel de cafeína, Salvatierra recomendó bajar su consumo de forma progresiva día a día, hasta que su consumo sea cero vasos y botellas.

 

Muchas personas que consumen gaseosa todos los días, es totalmente perjudicial para la salud, aun así, pedir que esta población deje de hacerlo de forma brusca no es recomendable. Es mejor que la persona baje en su consumo en la primera semana, a la mitad y en la segunda semana, en otro 50%, y así progresivamente, hasta llegar a consumo CERO, si se puede, estas se deben suplir por el jugo y refresco natural de naranja, piña, papaya, limón, entre otras.

 

«La mayoría no estamos acostumbrado a ingerir dos litros de agua al día,  y es porque les incomoda tener que beber un liquido sin sabor ni color. Invocan a la población a que consuma frutas 5 veces al día, teniendo en cuenta que estos productos naturales son fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes, esta ultima propiedad, evita el almacenamiento de grasa en la sangre».

 

Para seguir con actividades e informes, este club  está en el camino de constituirse como Asociación Civil de Diabéticos de Iquitos, pero no cuentan con fondos económicos  en estos momentos, para solventar los gastos de notaria, registros públicos y otros;  es por ello que «Hemos acordado organizar una pequeña rifa, más adelante le daremos más detalles sobre esta actividad», agrega Sabino Pezo. (MIP)