Consultor de NJS pretendería ser juez y parte en obra de la PTAR y alcantarillado de Iquitos

  • Se presentó como consultor del Ministerio de Vivienda quizá pensando que nadie lo reconocería.
  • La OPIP estaría gestionando que informe que presentó junto a otro especialista esté debidamente firmado.
  • «Como es otra gestión de OPIP y con ello otro director, otros
  • profesionales, él habrá venido pensando que nadie se iba a dar cuenta».FOTO Ing. Medina  2

Cuantos más documentos se analizan para aproximarse a la verdad en torno a la mega obra inconclusa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR y alcantarillado de Iquitos, aparecen más hechos que sorprenden, como la presencia de quien sería consultor de NJS, Ing. Klaus Dieter Neder, que casi pasa desapercibido como enviado del Ministerio de Vivienda para evaluar la obra.

Así reveló el Ing. electrónico colegiado, Mauricio Medina Rodríguez, especialistas en automatización y SCADA de la Dirección de Ingeniería de la OPIPP. «Klaus Neder que fue y es personal de NJS, se le encargó el diseño de la Planta de Tratamiento para la ingeniería previa al proyecto. Es la misma persona. Obviamente cuando él vino (agosto 2015), no dijo yo soy la misma persona, simplemente vino, tal vez pensando que nadie se iba a acordar de él».

El Ing. Medina explicó que este hecho ha sido descubierto y el Ing. Neder no puede ser juez y parte. O sea, al responsable del diseño de la PTAR, el Mministerio de Vivienda le encarga evaluar la obra. Es más, según informan, vino por unas horas a Iquitos en agosto del año pasado, para evaluar una obra con características complejas. Lo que podría calificarse además como irresponsable, porque a la OPIPP no le llegó el informe final de esta consultoría con las firmas respectivas de los autores, entre ellos, Klaus Neder.

ANTECEDENTES
DEL HECHO
«Cuando se lleva a cabo el contrato de consultoría 0001 para la elaboración del expediente técnico de asesoría para la licitación de obras de supervisión y puesta en marcha del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos, firmado obviamente en la anterior gestión del gobierno regional, y la empresa NJS, se ve en sus primeros folios el nombre del ingeniero Klaus Neder, quien trabajará en Brasilia y efectuará visitas a la ciudad de Iquitos para diseño de la Planta de Tratamiento.

Entre sus trabajos estaba la conceptualización y configuración de la PTAR, obviamente incluye eso, diseños de todos los componentes, etc. etc. y posteriormente en el apéndice C, folio 000064 sale también como personal clave y de consultoría. Aquí dice personal técnico y profesional Klaus Neder, ingeniero en diseños de planta de tratamiento, asesor internacional que definirá la filosofía de la Planta y los esquemas generales, efectuará viajes a Iquitos para la toma de conocimiento, para su trabajo en Iquitos, tanto como en Brasil.

Luego aparece, viene a Iquitos, enviado por el Ministerio de Vivienda, obviamente se hizo el desentendido, quizás pensó que nadie lo iba a reconocer. Como es otra gestión de OPIP y con ello otro director, otros profesionales, él habrá venido pensando que nadie se iba a dar cuenta.

Pero, nuestros equipos de profesionales y que analizan el contrato y todos los documentos, justamente le vio y le pareció que ese nombre ya había sonado antes. Ahí es donde les hemos detectado, como le acabo de demostrar, en los documentos él figura.

Así, el informe donde se entiende que participó como enviado del Ministerio de Vivienda, aunque no lo firmó, le pone en una situación poco creíble, al descubrirse que fue consultor de NJS. Sí, porque nadie es juez y parte de sí mismo. Resulta un poco raro decir, yo diseño (la PTAR) y si me preguntan por mi diseño cómo está, lo más normal es que va decir que está bien».

Aparte el informe, donde aparecen como responsables el Dr. Menahem Libhaber, de Washington DC-USA, y el Ing. Klaus Dieter Neder, Brasilia-Brasil, no está firmado por ningún lado, entonces qué de oficial hay de un informe que no firman», indicó el Ing. Medina. Esto sería un elemento a tenerse en cuenta en las investigaciones que continúan sobre este sonado caso, donde la presunción de corrupción se entiende involucraría a altas esferas del gobierno nacional y regional. (D.López)