-Que impulsa el Presidente de la Región

Continuando con el trámite regular para la creación de la nueva provincia del Putumayo, que impulsa decididamente el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, una comisión del Gobierno Regional de Loreto integrada por funcionarios del Área de Acondicionamiento Territorial de la sede central y el Gerente de esa Subregión del Gobierno Regional de Loreto, así como un miembro del Comité Pro Provincia, visitaron las comunidades de Santa Mercedes, en el Alto Putumayo, y Remanso, en la zona baja, propuestas como futuras capitales de los distritos de Rosa Panduro y Yaguas, que también se crearían como parte de la futura provincia.

En esas localidades se reunieron con la población para coordinar y difundir la Consulta Poblacional que se efectuará el próximo 8 de setiembre, donde los moradores libre y democráticamente votarán por la creación o no de la provincia del Putumayo. Similar trabajo se viene llevando a cabo en Soplín Vargas, capital del distrito de Teniente Manuel Clavero, que también formaría parte de la nueva provincia, que de este modo contaría con los distritos del Putumayo, Yaguas, Rosa Panduro y Soplín Vargas. La referida Consulta se realizará en el colegio “Medardo André”, de San Antonio de El Estrecho y en la Institución Educativa Primaria Secundaria Teniente EP Luís García Ruíz”, de Soplín Vargas.

Para ello, se están efectuando coordinaciones con el Titular de la Región para que se brinde apoyo logístico en transporte, alimentación, medicinas y combustible a los electores, para su traslado desde sus comunidades hasta esas capitales distritales. De otro lado, se ha asegurado que en los lugares de sufragio estén presentes funcionarios de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su calidad de supervisores, con los representantes de las Municipalidades de Maynas y de Putumayo y Teniente Manuel Clavero, que actuarán como observadores del proceso. (GRL)